Neuquén es la cuarta provincia del país en transparencia presupuestaria (según índice de CIPPEC)

La provincia del Neuquén es la cuarta provincia del país en el ranking del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) que desde 2013 elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y mide la cantidad y calidad de la información relacionada con el presupuesto y la política fiscal. En una escala del 0 al 10, Neuquén obtuvo un 9,50 en 2020, superando el 9,40 del año anterior. El ranking lo encabezan Entre Ríos y Santa Fe con 10.

A nivel general en todo el país, la transparencia presupuestaria de las provincias registró una desmejora en 2020, según este índice que evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales.


En 2020 el promedio de las 24 provincias disminuyó de 7,8 en 2019 a 7,2 en 2020, la puntuación más baja desde 2017. Doce provincias retrocedieron en su puntaje. Esta disminución estuvo asociada a la menor publicación de documentos clave, como presupuestos plurianuales, ejecuciones de gastos, cuentas de inversión y apertura de tributos recaudados, y a un mayor rezago en la publicación de datos de ejecución presupuestaria, recaudación impositiva, endeudamiento y transferencia a municipios.


En el caso neuquino, pasó del quinto lugar en 2019 al cuarto en 2020, con un puntaje que varió de 9,40 a 9,50 entre un año y otro.

El CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir políticas públicas.

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Mostaza abre su 5to local en Lomas de Zamora (y con este van 210 aperturas en todo el país)

Mostaza, la cadena de comida rápida más federal del país, inauguró una nueva sucursal en Lomás de Zamora, consolidando su presencia e impronta en GBA con 20 locales abiertos, únicamente en zona sur. Con esta apertura, la marca sigue consolidando su presencia federal - con 210 locales en total - siendo la única cadena de comidas rápidas con presencia en todas las provincias del país.