Hace pocos días, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto de Ley que establece la creación del Régimen de Promoción de la Producción y/o Elaboración de Productos Orgánicos con 120 votos afirmativos, 6 negativos y 38 abstenciones. Así, este proyecto de larga data que inició su recorrido legislativo en 2009 pasa ahora a la Cámara de Senadores de la Nación.
El proyecto presentado en el 2022 fue analizado y discutido en una subcomisión que se conformó en el seno de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, en la que la provincia de Neuquén participa activamente.
Se espera lograr mayor cantidad de operadores de distintas cadenas aumentando la superficie certificada y también diversificando la canasta de productos ofrecidos, por medio de los beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal.
El objetivo final es generar condiciones más favorables para la exportación y un incremento de la competitividad en los mercados internacionales a través de la creación de un fondo que brinde financiamiento para asistencia técnica a la producción orgánica.
La Comisión Asesora para la Producción Orgánica, creada por la Ley 25127 es un organismo en el que confluyen el sector público y el sector privado y es en este ámbito donde se gestó el proyecto recientemente aprobado.
Producción orgánica en Neuquén
La provincia de Neuquén cuenta actualmente con 75 establecimientos orgánicos distribuidos en 1150 hectáreas, de las cuales el 95% corresponden a cultivos de manzanas y peras.
En 2021, por iniciativa de los gobiernos de Neuquén y Río Negro a través de sus áreas productivas de fruticultura y horticultura, quedó conformada la Mesa Regional de Producción Orgánica y Agroecológica Patagonia Norte, integrada por representantes del sector público y privado.
La misma tiene el objetivo de ejecutar las acciones propuestas en el Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030, promover el desarrollo del sector orgánico y agroecológico de la región y canalizar las demandas que surjan desde ambos sectores.
La Mesa aborda temas de investigación e innovación, valor agregado, envases, insumos, ingredientes, entre otros. Además, se busca conformar una agenda incluyendo Talleres de comunicación con información calificada, distintos sistemas de certificación (actual y posible), requisitos normativos, alcances, productos, atributos, diferencias con otros sistemas y gestión comercial.
Los productos orgánicos, ecológicos o biológicos buscan que el sistema agropecuario genere alimentos sanos y abundantes respetando el ambiente y preservando los recursos naturales. La condición “orgánica” de un producto es un atributo de calidad, que garantiza que dicho producto se ha obtenido cumpliendo requisitos adicionales respecto de los exigidos para los productos convencionales.
La venta de productos orgánicos viene incrementándose fuertemente en los últimos años a nivel global, en línea con el surgimiento de consumos asociados al bienestar y la vida saludable.
Producción orgánica en Argentina
La superficie bajo seguimiento orgánico en el país durante el año 2022 fue de 3,9 millones de hectáreas. De esta superficie, unos 3,6 millones se dedicaron a la producción ganadera y 290 mil hectáreas correspondieron a superficie destinada a producción vegetal. Aunque la superficie certificada se mantuvo estable respecto al año anterior, el total de las exportaciones de productos orgánicos certificados disminuyó un 17%, pese a que, a nivel mundial, la demanda de estos productos tiene un crecimiento estimado de más del 10% anual, por eso, la importancia de contar con un marco legal que apoye e incentive este tipo de producciones.