Neuquén bastante abajo en el ranking del Instituto Fraser sobre los mejores destinos para emprendimientos mineros

(Por Pablo Comoli) Mala posición para la provincia en la encuesta anual enviada a unas 2.700 empresas mineras, entre ellas exploradoras, desarrollistas y otras relacionadas con el sector en todo el mundo.

La noticia se conoció luego de finalizada la Feria de Toronto en un informe escrito que prioriza la atracción de inversiones en el campo de la minería mundial. La provincia de Neuquén quedó relegada en el puesto Nº 103, mientras que Salta y San Juan figuran entre las 60 mejores.

El texto afirma además que la Argentina sigue en deterioro con sus números, se conoció que todavía es la región menos atractiva de América Latina y la Cuenca del Caribe en función de un índice sobre la percepción que tienen los inversores globales. Las 10 jurisdicciones más bajas en 2016 (comenzando con lo peor) son Neuquén, Venezuela, Chubut, Afganistán, La Rioja, Mendoza, India, Zimbabwe y Mozambique.

La región mejor percibida a nivel mundial es la provincia canadiense de Saskatchewan que ascendió desde el segundo escalón en relación con el año anterior.

La encuesta Fraser se publica anualmente desde 1997 y refleja como los factores políticos, geológicos, tributarios y de regulación, afectan la inversión en exploración por parte de compañías junior y senior. El reporte recopila información de 690 empresas mineras con operaciones en más de 100 países de todos los continentes.

La batería de consultas se realizó desde el 30 de agosto al 18 de noviembre de 2016, destacándose la información respecto de gastos de exploración que en el 2016 llegaron a unos USD $ 2,7 mil millones y en 2015 la cifra fue de unos USD $ 3,2 mil millones.

El Instituto Fraser – con sede en la Columbia Británica de Vancouver, Canadá- proporciona un servicio público útil, reporta información objetiva sobre los efectos económicos y sociales de las políticas públicas actuales, y ofrece, investigaciones basadas en la evidencia y educación sobre opciones de acciones que pueden mejorar la calidad de vida.

El informe completo de empresas mineras del 2016 lo podés visualizar acá .

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.