El jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, quien también participó de la reunión institucional que marcó el inicio de una agenda de actividades centradas en el intercambio económico, tecnológico y productivo entre Alemania y la provincia de Neuquén.
Durante el encuentro, Gaido expuso los avances en infraestructura, urbanismo y desarrollo tecnológico que posicionan a la ciudad como un polo atractivo para la inversión internacional. Además, destacó el papel clave de Neuquén en la matriz energética nacional, con especial mención al impacto estratégico de Vaca Muerta.
Por la parte diplomática, Peter Neven, ministro de la Embajada de Alemania en Argentina, expresó su entusiasmo por el dinamismo de la región: “Neuquén es una de las provincias más pujantes y modernas del país”, afirmó. A su vez, valoró el nivel de relación institucional que mantienen con las autoridades locales.
“Vinimos a conocer con empresarios y con la Cámara de Comercio Alemana lo que está pasando aquí en la ciudad de Neuquén. Desde la embajada tenemos una relación bastante fluida con esta región”, indicó Neven, al tiempo que remarcó que muchos de los visitantes ya conocían la ciudad, mientras que para otros era su primera visita.
La agenda de actividades continuará esta tarde con una recorrida por el Polo Tecnológico de Neuquén, donde la delegación mantendrá reuniones con empresarios del sector para profundizar los lazos comerciales y explorar oportunidades de cooperación.
Gunther Neubert, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, detalló que el objetivo es “poner en contacto a las empresas que nos acompañan, junto a los miembros de nuestra Cámara, con empresarios locales que puedan generar sinergias y nuevas oportunidades”.
Como parte de la visita institucional, también está prevista una recorrida por Vaca Muerta, el yacimiento no convencional que constituye uno de los pilares de la economía neuquina y del desarrollo energético del país.
“Queremos conocer de primera mano una parte fundamental de la realidad económica de esta provincia, que tiene un rol relevante en el contexto de la energía a nivel nacional e internacional”, explicó Neubert.
El recorrido de la delegación alemana forma parte del programa denominado AHK On Tour, una iniciativa de la Cámara que busca estrechar vínculos federales recorriendo distintas provincias de Argentina para potenciar la economía bilateral.
A través de este tipo de misiones, la Cámara Argentino-Alemana promueve el acercamiento entre regiones productivas del país y empresas e instituciones alemanas interesadas en proyectos de inversión, transferencia de tecnología y cooperación técnica.
El intendente Gaido agradeció la visita y resaltó la voluntad del municipio de seguir abriendo puertas a la inversión extranjera, especialmente en sectores estratégicos como la innovación, las energías renovables, la economía del conocimiento y la infraestructura urbana.
Por su parte, la secretaria Pasqualini señaló que “Neuquén está en un momento histórico de expansión y desarrollo. La articulación con instituciones internacionales es clave para consolidar un crecimiento sostenible y con mirada global”.
La jornada continuará con nuevos encuentros empresariales y concluirá mañana con la visita técnica a Vaca Muerta, donde la comitiva podrá interiorizarse sobre las oportunidades concretas que ofrece este recurso energético de escala mundial.