Ambas compañías fueron autorizadas por el gobierno nacional bajo resolución oficial, en cuanto a la petrolera YPF el “ok” está dado para exportar 1,5 millón de metros cúbicos de gas natural por día a Chile hasta el 1 de mayo del año próximo. En el caso de Pampa Energía será por un volumen de dos millones de metros cúbicos por día, hasta completar una cantidad máxima total de 730 millones de metros cúbicos de gas natural.
La noticia para YPF se conoció una vez firmada la resolución 262/18 desde la Secretaría de Hacienda de la Nación. Si bien son dos resoluciones diferentes (para Pampa Energía fue desde la 252/18 con la Secretaría de Energía), estas exportaciones tienen como destino a la firma Colbún, de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compraventa de Gas Natural entre las compañías. Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.
En el caso de YPF la oferta prevé un volumen máximo de 1,5 millón de metros cúbicos diarios de gas natural de 9.300 kilocalorías por metro cúbico hasta el 1 de mayo de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero.
La autorización a Pampa Energía amplía el conjunto de empresas habilitadas para exportar los excedentes de producción de gas no convencional de la formación de Vaca Muerta.
Los primeros permisos fueron otorgados en septiembre a las empresas Total Austral, Pan American Sur y CGC (Compañía General de Combustibles) y luego se sumaron Pan American Energy (PAE) e YPF, entre otras petroleras.