José Márquez, su fundador, agradeció al intendente Mariano Gaido y a su equipo por este reconocimiento a una historia que arrancó en la calle Tierra del Fuego y que siguió en Teodoro Planas 891 por el año 78 o 79, cuando se trasladó al nuevo lugar.
“Hoy sigue mi hijo con el negocio, estoy casi retirado, espero que lo haga por 50 años más por lo menos”, dijo esperanzado, mientras repasa los momentos primeros desde que llegó de Comodoro Rivadavia (Chubut). Y así fue cómo puso las fichas en la capital neuquina, el negocio “era muy chiquito y de a poco hemos crecido con la ciudad, la calle era de tierra, éramos dos comercios en la cuadra y hoy está todo completo, acompañando el progreso de Neuquén”.
Gastón Márquez comento que es bueno que es le den reconocimiento ya que hay que hacerlos en vida pero “habría que sumar al reconocimiento la condonación de licencia comercial ya que apostamos al crecimiento de la ciudad”.
Repuestos Austral abrió sus puertas en 1971 en calle Tierra del Fuego 178 siendo sus socios fundadores Francisco Morales, Juan Márquez y José Márquez. En 1979 se traslada al local propio a la vera de la vieja traza de la Ruta Nacional 22 en Juan Julián Lastra 891. En el año 1990 cambió nuestro domicilio al cambiar la calle Juan Julián Lastra su nombre siendo actualmente Teodoro Luis Planas donde funciona actualmente el comercio, siendo sus dueños José Márquez (socio fundador) y Gastón Márquez (hijo del socio fundador).
En los inicios se comercializaban repuestos para líneas Bedford, Chevrolet y Ford, dejando de trabajar línea Bedford e incorporando Volkswagen con la evolución de los mercados con el paso de los años.
51 años ofreciendo soluciones al parque automotriz y acompañando el crecimiento del Alto Valle de Neuquén y Rio Negro.
Gastón Márquez comento que durante la pandemia tuvieron muchos inconvenientes porque tenían que vender llevando repuestos a lugares, pero también sirvió la venta por whatsapp. Contrataron una empresa que le hace las redes sociales, lo que sirvió mucho para tener mayor contacto con el cliente.
Están vendiendo a particulares y desistiendo de las empresas por el tipo de pago que realizan las mismas. También otro factor que ha cambiado es que el propietario del automóvil es quien sale a comprar el repuesto y no el mecánico.
El titular de Coordinación de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales, Gerardo Gutiérrez, explicó que “estamos reconociendo al comercio número 42 como histórico de la ciudad de Neuquén capital”, tras recordar que esta distinción, “es para aquellos locales que tienen 50 o más años de trayectoria que por iniciativa del intendente Mariano Gaido se impulsó una ordenanza que fue aprobada de forma unánime por el Concejo Deliberante”.
“Estamos muy felices y orgullosos de acompañar a la familia en este día tan importante para ellos por todo lo que hicieron y se seguirán haciendo por el desarrollo de la ciudad”, contó Gutiérrez emocionado.
“Este reconocimiento es una caricia al alma y estamos muy agradecidos desde el municipio que nos deje ser parte de este momento”, reflexionó el funcionario.