El Gobierno nacional rehabilitó el funcionamiento de los cines en las provincias de Neuquén, Santa Fe y Salta, que habían sido cerrados casi un año atrás, al disponerse el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), por la pandemia por coronavirus.
"Exceptúase de la prohibición dispuesta en el inciso 4 del artículo 8° del Decreto N° 125/21 al desarrollo de las actividades de las salas y los complejos cinematográficos en la Provincia del Neuquén, con un aforo limitado que inicialmente no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) de la capacidad de cada sala", dice el artículo del documento firmado por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.
Además, los pochoclos también volverán con la reapertura de las salas. Es que el texto firmado por el ministro Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, señala que "los servicios gastronómicos y de candy bar ubicados dentro de los complejos cinematográficos se habilitan debiendo adecuar su funcionamiento a lo establecido en los protocolos aprobados para el desarrollo de su actividad, compatible con las normativas para bares y restaurantes".
Los cines podrán abrir sus puertas todos los días, "dentro de las franjas horarias vigentes de circulación general autorizada y de apertura comercial en las vías públicas de la Provincia del Neuquén, y en el marco de las disposiciones municipales que regulen los aspectos relativos a la emergencia sanitaria dentro de los correspondientes ejidos locales".
En este sentido, los principales puntos de los protocolos establecen que será obligatorio el uso del tapabocas, que la ocupación de la sala será de un 50%, y las funciones serán más espaciadas en el tiempo para realizar la limpieza y desinfección.
El protocolo introduce el concepto de "burbuja social de recreación": un grupo de personas no vinculadas entre sí necesariamente, pero que concurren juntas al establecimiento, manteniendo una proximidad y comparten un mismo espacio desde el principio hasta el final de un evento, sin participar de otras actividades. Estos grupos podrán estar conformados hasta por seis personas. Deberán mantener una distancia de 1,5 a 2 metros con otros espectadores. “Esto puede realizarse con un esquema de ocupación donde por cada butaca ocupada o butacas ocupadas por la burbuja social deberán dejarse dos butacas fijas libres a los lados de cada burbuja. También deberán estar libres las butacas que se encuentren inmediatamente adelante e inmediatamente detrás de cada butaca ocupada”, se detalló en las publicaciones del Boletín.