El “conteo” de producción –gracias al esfuerzo mancomunado- cambia constantemente, hasta ayer miércoles tenían 1.835 máscaras impresas y 1.285 ya habían sido entregadas. Son unos 157 voluntarios y voluntarias, trabajando con una capacidad de 298 impresoras 3D distribuidas en diferentes ciudades de ambas provincias (ver acá).
Pablo Kogan, uno de los referentes de “Hacedores”, comentó que “la idea surgió cuando vimos que en otros países estaban imprimiendo las barreras plásticas de protección para las mascarillas, nosotros teníamos un grupo de ex compañeros que hicimos una especialización de Gestores de Tecnología, un “Management Tecnológico” en diferentes facultades de Neuquén y Río Negro, lo propusimos y comenzamos a funcionar”.
Respecto de la tarea diaria, antes de comenzar, reveló que “el personal de Salud nos ajustó unos detalles sobre un diseño público que tenía una matriz definida, el equipo la adaptó, Salud lo validó y comenzamos a imprimirlas”.
Este grupo ya está consolidado y la información está centralizada en un sitio web, desarrollado especialmente para que “todos los actores podamos seguir el ritmo de las producciones que se realizan”, dijo.
Los “Hacedores” o “Makers” están distribuidos a lo largo de toda la geografía de las provincias de Neuquén y Río Negro. Incluso desde la misma plataforma digital se genera la logística pertinente para que desde los ámbitos de salud que necesiten su reposición de máscaras, coordinen en forma directa con cada uno de los voluntarios, dependiendo de las distancias y cercanías que estos tengan de los centros de salud y hospitales.
Los esfuerzos de los “Makers” son significativos, algunos trabajan desde sus domicilios, en otras localidades han logrado reunir todas las impresoras 3D existentes en esa zona, y así poder trabajar juntos en determinados establecimientos educativos.
Una vez ingresada la información al sitio de los “Hacedores”, un responsable del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén puede chequear cuántas producciones se están realizando, cuántas mascarillas hay por entregar y cuantas ya se han entregado.
Además de las impresiones de los insumos para combatir el COVID-19, por estos días los “Hacedores” están trabajando en un “manual” con videos explicativos que permitan unificar criterios sobre la higiene de cada producto a entregar.
Modelo de Máscara Ministerio de Salud
Es un diseño que ha sido revisado y mejorado en función de lo solicitado por las autoridades sanitarias de Neuquén. Están compartidos dos archivos “STL” para la fabricación de la “Máscara de Protección Facial” y un “Manual” con un plano y recomendaciones para la fabricación.
“Este producto tiene el objetivo de preservar y proteger a todas las personas del sistema de salud que ponen el cuerpo de manera directa las 24 h en este momento que nos toca vivir a todos/as”, explicaron.
“Esto que hemos logrado entre todos, es el esfuerzo de muchas horas de trabajo de los equipos técnicos y de coordinación de las instituciones y de especialistas, emprendedores y empresas de toda la comunidad”, mencionan en la web.
En esta tarea que nació de forma colaborativa, se juntaron fuerzas de grupos y redes de "Makers", además están involucradas ambas universidades nacionales (UNCo y UNRN), la Uflo, la UTN, el Centro PyME-Adeneu, el Ministerio de Salud y el gobierno neuquino.