La provincia ya tiene su primer parque de energía solar

Lo inauguró el gobernador Omar Gutiérrez. Está en el Norte provincial y contribuye a la diversificación de la matriz energética.

Ubicado en la zona de Villa Curí Leuvú, entre Chos Malal y Andacollo (pleno Norte neuquino), el parque solar El Alamito, constituye un importante avance hacia la diversificación de la matriz energética, que puso en marcha el gobernador. La inauguración de la primera etapa que encabezó, esta mañana, el propio Omar Gutiérrez consolida a la provincia en el camino hacia las llamadas energías limpias. También se inauguró la planta de trasferencia del Ente Provincial de Energía (EPEN).

El Alamito (que debe su nombre al pequeño paraje en el que se construyó) es el primer parque fotovoltaico neuquino y el más austral del continente. “Es energía limpia, renovable y no contaminante. Esto construye el desarrollo estructural y estratégico de la zona Norte y el departamento Minas, porque hace a su sustentabilidad y sostenibilidad”, subrayó el gobernador.

“Neuquén ha sido bendecida con el petróleo y con el gas, pero no se quedó tan solo con eso, sino que buscó en la agenda 2030 la diversificación de la matriz energética”, sostuvo y agregó que “de esto se trata la descentralización, de generar aquí -en el lugar- la energía que necesita la zona; así el lugar puede crecer, progresar y desarrollarse”. “Con la transformación de este recurso en riqueza, generamos trabajo”, explicó.

“Además de generar energía, este parque va a generar desarrollo turístico, económico y social”, dijo Gutiérrez y agregó que “es motivo de orgullo del Norte neuquino, de la Patagonia y del país”. “Me parece importante subrayar  que esto también es fruto de haber realizado una inversión colectiva”, concluyó.

También participó del corte de cintas el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI), José Brillo, quien tras resaltar “la decisión política estratégica de Omar Gutiérrez de avanzar con las energías renovables”, señaló: “Estamos haciendo una obra para el EPEN que va a permitir que se pueda inyectar energía sustentable a todo el sistema, protegiendo a Chos Malal y protegiendo a Andacollo”.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento de Villa Curi Leuvú, Horacio Vázquez, dijo “es un día de orgullo para nosotros” y le agradeció al gobernador y a Brillo. “Estamos a tres días de entregar la gestión en la que nos tocó pandemia, sequía e inundaciones; y ha sido duro para todos, pero le han puesto mucha garra, así que gracias a todos”. “Creo que todavía mucha gente no toma dimensión de que es el inicio de algo muy importante para la provincia y la Argentina”, señaló.

La primera etapa del Parque Solar demandó una inversión de 1,2 millones de dólares, mayoritariamente financiada con recursos propios; al tiempo que la Planta de Distribución del EPEN demandó 1,5 millón de dólares. Esta primera etapa inyectará al sistema 1,2 megavatios lo que equivale al consumo de unas 600 viviendas.

Las energías renovables

Desde la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI), organismo del Estado que preside Brillo, se destacó que la producción de energía solar se suma a la del viento, que tiene su expresión en el Parque Eólico Vientos Neuquinos, que aporta al sistema eléctrico nacional. Agregó que al mismo tiempo se avanza en la construcción del Aprovechamiento Multipropósito de Nahueve, represa hidroeléctrica que se producirá a partir de mediados de 2024.

Estos y otros proyectos subrayan el objetivo estratégico del gobierno provincial no sólo en lo que hace a la matriz energética, sino también al equilibrio en el desarrollo territorial a lo largo y ancho del mapa.

Para hacer realidad El Alamito, la provincia acordó con la  familia Sáenz, residente en el lugar (que participaron del acto de este martes), la facilitación de 10 hectáreas en un lugar adecuado, por su proximidad con la ruta de interconexión a la línea de 132 Kv. El destino de la energía será la Justicia neuquina, entidad que por su carácter de gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista está obligada, por las Leyes 26.190 y 27.191, a consumir en sus edificios públicos, como mínimo el 20 % de energía de fuentes renovables para 2025.

Un hecho no es menor: los fondos para construir el Parque El Alamito llegaron del reciclado de fondos del Parque Eólico Vientos Neuquinos, también impulsado por el Gobierno provincial.

Las hosterías del norte neuquino festejan el 25 de mayo a pura tradición

El espíritu patriótico se apodera de las hosterías en la Región Norte Neuquina con una propuesta que combina música, poesía y gastronomía criolla para conmemorar el Día de la Revolución del 25 de Mayo. Del 24 al 26 de mayo, los establecimientos provinciales de Huinganco, Las Ovejas y Varvarco abrirán sus puertas para recibir a los visitantes ávidos de vivir la tradición en un entorno natural incomparable.

Celebración en el DUAM: la 8va edición del festival Entre Chacras se realizará el 18 de mayo

Debido a las condiciones climáticas adversas del último fin de semana, los organizadores del festival Entre Chacras han anunciado que la esperada 8va edición, titulada Celebración, se llevará a cabo el sábado 18 de mayo en el espacio DUAM de Neuquén. Este evento, que fusiona emprendimiento, música y gastronomía del Alto Valle, promete ser un día lleno de diversión y entretenimiento para toda la familia.

Empresas seleccionadas por Endeavor Patagonia para potenciar su crecimiento

La comunidad global de emprendedores de alto impacto, Endeavor, ha anunciado las empresas elegidas para recibir su apoyo y orientación en la región de Patagonia. Estas startups han sido seleccionadas por su innovación y potencial para transformar sus respectivos sectores, y ahora tendrán acceso a un programa intensivo diseñado para impulsar su crecimiento y éxito continuo.

¡Ya tenemos fecha! Cerro Bayo anuncia la apertura de sus pistas el 22 de junio

El reconocido complejo invernal Cerro Bayo, ubicado en Villa La Angostura, se prepara para dar inicio a una emocionante temporada de esquí y snowboard el próximo 22 de junio, siempre sujeto a las condiciones climáticas y de nieve. Esta esperada apertura llega tras intensas nevadas en el mes de abril que han cubierto las laderas de la montaña, creando un ambiente ideal para los amantes de los deportes de invierno.

La Municipalidad de Zapala afirma que el Parque de Nieve de Primeros Pinos comienza a funcionar este año

El Parque de Nieve de Primeros Pinos, situado a 51 kilómetros de Zapala, ha estado en estado de abandono desde 2012, deteriorándose y siendo objeto de vandalismo. En enero de este año, el Poder Ejecutivo de Zapala anunció la adjudicación de la licitación para reactivar el complejo turístico a la empresa mendocina "VECCO SA, de Fernando Vecchiet S. Francisco Ivanks – Unión Transitoria", la cual tiene la concesión hasta el 1 de enero de 2032.

San Martín de los Andes se prepara para la temporada invernal

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) ha sido el escenario de importantes reuniones recientes, destacando la visita del Ministro de Turismo de la Provincia de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, y el Presidente de Neuquén Tur, Sergio Sciacchitano. Estos encuentros han girado en torno a temas vitales para la actividad turística de la región, como el registro de alquileres turísticos y el funcionamiento del Aeropuerto Chapelco.

Llega una capacitación (gratuita) en gastronomía turística sin gluten (para impulsar la Inclusión y la calidad en el turismo de Neuquén)

La ciudad de Neuquén, reconocida por su crecimiento turístico, continúa apostando por el desarrollo de acciones y programas que fortalezcan este sector clave de su economía. En esta línea, la Municipalidad de Neuquén ha anunciado la organización de una capacitación gratuita sobre gastronomía turística sin gluten, dirigida a diversos establecimientos del rubro, con el objetivo de potenciar la inclusión y la calidad en la oferta gastronómica de la ciudad.

A la vanguardia del conocimiento: VinEsence, la compañía que realiza exportaciones vitivinícolas es “destacada y protagonista”

VinEsence, empresa líder en exportaciones vitivinícolas, se destacó en la reciente Jornada de Capacitación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Neuquén. El evento, centrado en "Nuevas tendencias de producción, comercio internacional y enoturismo", reunió a expertos del sector para discutir los desafíos y oportunidades en la industria del vino.