"El Grupo Gazprom está considerando la posibilidad de implementar proyectos en Argentina, incluidos los relacionados con el desarrollo de reservas de gas no convencionales", informó la semana pasada la empresa, una noticia que fue difundida a través de la agencia Télam.
Y reveló que actualmente se está "evaluando la adquisición de una participación en uno de los principales activos de producción de gas en la empresa estatal de petróleo y gas YPF".
En los últimos años, Gazprom mostró interés en el área de Estación Fernández Oro, un recurso de tight gas desarrollado por YPF en la provincia de Río Negro.
Este yacimiento está entre los más importantes de la petrolera en el país, con una producción diaria en torno a los cuatro millones de metros cúbicos. Históricamente representó casi 50% del total de producción de gas de la provincia patagónica.
En agosto, el gobierno de Río Negro y la petrolera nacional firmaron un contrato para ampliar su explotación en el área con una inversión, por cuatro años, de US$ 560 millones para la perforación de 93 pozos nuevos. El plan acordado prevé un incremento de producción de gas y petróleo, que estará entre 25 y 30%.
A la par, en 2015 YPF y Gazprom suscribieron un acuerdo para la prospección y extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina, así como un memorándum de cooperación para exploración, extracción y transporte de hidrocarburos, tanto en territorio argentino como en terceros países.
Desde entonces la compañía rusa viene manifestando su interés en Fernández Oro, sin que hasta el momento se registrara un acuerdo definitivo. Situación que podría cambiar en cualquier momento.