La miel orgánica Aluminé Honey ha estado ganando terreno en el mercado internacional, con un creciente interés en destinos como Dinamarca, así como elogios desde Dubái, Estados Unidos, Brasil y Japón, entre otros. En virtud de este acuerdo, se planea suministrar miel orgánica envasada en frascos de 250 y 500 gramos al mercado danés. Durante el primer año, se enviarán entre 10,000 y 15,000 frascos, con un aumento proyectado del 20% en los próximos cinco años. La introducción de una planta de fraccionamiento permitirá exportar miel envasada, que tiene un mayor valor en comparación con la miel a granel.
El proyecto requiere una inversión total de más de 87 millones de pesos argentinos. Los fondos se destinarán a acondicionar un almacén para el proceso de fraccionamiento, la instalación de redes de agua y electricidad, la construcción de infraestructura, la adquisición de equipamiento, y otros insumos necesarios. El aporte no reintegrable del programa asciende a 59,824,336.66 pesos, mientras que la contraparte contribuye con 27,203,649.13 pesos. Además, la municipalidad de Aluminé ha proporcionado un lote en concesión para la instalación de la planta de fraccionamiento.
Este proyecto es parte del esfuerzo conjunto de la provincia de Neuquén y la Secretaría de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal para la implementación del Proyecto de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos (CIAF)-AGRO XXI. El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, resaltó la calidad de la miel de Neuquén y destacó la colaboración del gobierno provincial en el impulso de la producción de miel orgánica certificada.
El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, expresó su entusiasmo por el acuerdo, afirmando que "nos va a permitir seguir posicionando la miel de Aluminé en el mundo." Además, señaló los premios obtenidos que han impulsado la reputación de "Miel Aluminé" en el mercado internacional.
El productor Sebastián Wouterlood tiene grandes expectativas de que la miel de Aluminé sea altamente valorada en el mercado global, basándose en las excelentes críticas recibidas en mercados como Japón, Brasil y Estados Unidos.
Aluminé Honey es la empresa líder en producción de miel en la provincia, con aproximadamente 1,700 colmenas, de las cuales 1,100 se encuentran en el departamento Aluminé. La empresa ha obtenido la calificación de miel orgánica, lo que le permite exportar con estándares de calidad certificados. La instalación de una planta fraccionadora permitirá exportar miel envasada, lo que agrega un mayor valor al producto.
Este proyecto tiene como objetivo no solo impulsar la producción y el posicionamiento de la miel de Aluminé en el mercado internacional, sino también generar empleo y abrir nuevos canales comerciales para los productores de la región. La subsecretaría de Producción es la entidad encargada de implementar la ley provincial 3255, que regula y promueve la actividad apícola en Neuquén, una provincia que produce aproximadamente 412,000 kilogramos de miel, dependiendo de las condiciones climáticas del año, con la participación de 170 productores locales.