La Cooperativa Calf ya procesa datos en tiempo real (tiene 100% de su red inteligente)

Al finalizar la etapa II de su Troncal de fibra óptica, en la cual invirtió $ 8 millones, podrá lograr “dar el salto cualitativo y administrar mejor sus recursos”.

Hace poco tiempo atrás finalizó este proceso para poder monitorear toda su red de distribución eléctrica (ya tiene un seguimiento digital). La tareas incluyeron la instalación de medidores digitales, anteriormente en la etapa I ejecutó 19 km y en complementaria fueron cerca de 20 km sobre la infraestructura del tendido posteado existente.


El arduo trabajo incluyó determinar los puntos de monitoreo, distancias entre los mismos y con respecto al Centro de monitoreo, la posible existencia de obstáculos como árboles, accidentes geográficos, edificaciones, etc, que de alguna manera interrumpían la línea de vista.

Asimismo tuvo que determinar la vía a través de la cual dichos puntos se vincularían con el centro de monitoreo, esto es por radiofrecuencia, fibra óptica, o bien telefonía celular.

Hoy Calf está preparada para recibir lecturas, mediciones y alarmas desde cada Centro de Distribución. Los datos son enviados a través de sensores y mandos desde la red eléctrica y se transportan por el Troncal de fibra óptica hasta el Centro de Monitoreo y allí finalmente, son incorporados a un sistema SCADA.

Este moderno software trabaja con “ordenadores” permitiendo controlar y supervisar procesos industriales a distancia, facilita una retroalimentación en tiempo real con los dispositivos dispuestos en el “campo”, y controla el proceso automáticamente.

De esta forma permite integrar datos provenientes de los distintos puntos de la cadena eléctrica, desde el generador hasta el usuario final y transformarlos en información y acciones que lleven a una mejora en su gestión. También se transportan datos de las diferentes oficinas comerciales, señales de video y telefonía interna.


Brinda conectividad en las oficinas comerciales de Calf ubicadas en la nueva Municipalidad (zona oeste), a la Sala de Sepelios de calle Bahía Blanca, y al Centro de Distribución Nueva Esperanza.

Lograr tener “Redes Eléctricas Inteligentes” también impacta en un mejor manejo de los recursos energéticos, una protección del medioambiente y subir la calidad de servicio y producto.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.