La misma ofrecerá cobertura a trabajadores, empleados y obreros que directa o indirectamente estén vinculados con la prospección, investigación, exploración, perforación, extracción, servicios especiales, procesamientos, refinados, transporte por cualquier medio, expedición, logística y comercialización de petróleo y sus derivados, sea que dichas tareas se desarrollen en el ámbito de la empresa petrolífera o fuera de ella.
La creación de la ART Mutual está previsto en el artículo 42 de la Ley de Riesgos del Trabajo, el cual establece que la negociación colectiva laboral podrá “crear Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro, preservando el principio de libre afiliación de los empleadores comprendidos en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo”.
Este modelo de cobertura beneficia a la prevención de los riesgos del trabajo, ya que la gestión del aseguramiento queda en manos de quienes mejor conocen los riesgos de la actividad.
El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, inauguró al cierre de la pasada semana el flamante nuevo edificio de su Mutual y allí se comunicó la novedad respecto a la ART petrolera. El líder sindical será quien conduzca como presidente la misma.
Desde el gremio petrolero señalaron que en los últimos tiempos los accidentes laborales se incrementaron y que algunas ART “benefician” a las empresas porque “no cumplen con los tratamientos o terminan haciendo regresar a los trabajadores antes de tiempo”.
La organización que dirige Pereyra cuenta en la región con unos 23.000 afiliados y si bien la adhesión es voluntaria, se da por descontado que los trabajadores optarán masivamente por sumarse a ésta propuesta del sindicato.