La app “Más Cerca” llegó a Neuquén para promover la actividad comercial (consumidores que buscan comercios cerca de sus hogares)

La Municipalidad de Neuquén puso en marcha un “mapeo geoespacial” en colaboración con la empresa Aeroterra SA. Conocé cómo funciona esta solución integral “montada” sobre tecnología GIS.

Es una aplicación de “disponibilidad de servicios y productos” que busca evitar una mayor circulación de vecinos por la capital, tratando de acortar distancias en esa búsqueda diaria, brindando información útil, horarios de apertura y cierre, formas de pago, stock disponible, delivery, entre otras importantes.


Aeroterra, una empresa de capitales 100% argentinos, es representante de Esri en Argentina y Uruguay, una firma que brinda soluciones geoespaciales, por ello es que pueden comercializar y dar acceso desde la plataforma GIS (Geographic Information System), que básicamente con ArcGIS, desarrollan mapeos y posteriores análisis con herramientas como “web apps”.

Más Cerca” llega de esta forma para promover la actividad económica, y desde la página de la “muni” podés acceder a su descarga. Es gratuita, pero la app en su desarrollo integral incluye un conjunto de aplicaciones diseñadas para facilitar el acceso a esos determinados productos y servicios, haciendo foco principalmente en la cercanía.

Las apps involucradas son la “Survey 123”, que es ideal para la configuración de formularios con los cuales se pueden capturar datos de manera muy sencilla y rápidamente contar con información de valor para la comunidad.     

También está la “Web AppBuilder”, que es una aplicación web que permite configurar de manera muy ágil una herramienta para consultar e interactuar de manera espacial con los datos.

¿Cómo funciona “Más Cerca”?

El orden del flujo primero pasa por el “Formulario para Altas de Comercios”, en este paso está la posibilidad de dar de alta comercios en el sistema, básicamente se capturan datos de identificación y ubicación (y es público).

Luego están las “Altas, Bajas y Modificaciones de Comercios”, allí una app web privada permite aprobar las altas que vayan ingresando al sistema por el formulario anterior, hacer modificaciones en datos o eliminar los ya existentes.

Existe también un “Formulario de Actualización de Servicios y Productos”, enfocado en los comercios ya registrados y aprobados, para actualizar sus datos de contacto, tipos de servicio y disponibilidad de productos.

Para la “Disponibilidad de Productos y Servicios”, hay una app web pública que permite hacer consultas por filtros y conseguir comercios con las características y stock deseado.

Neuquén está dentro de los municipios del país que recibe esta apoyatura, integrando una alianza conocida como “Red de Innovación Local”, donde Aeroterra acompaña con esta tecnología. General Deheza, San Pedro, Balcarce, Sunchales, Bragado, Jesús María, Rawson, Gualeguaychú, Coronel Rosales, Junín y General Arenales completan la lista actual.


La empresa Aeroterra desde inicios de la pandemia está buscando “empoderar” la toma de decisiones sobre el COVID-19 a través de sus soluciones de geolocalización (plataforma ArcGIS), ofreciéndoles de forma gratuita a gobiernos, hospitales públicos y ONGs.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.