Con el retorno de la actividad en Vaca Muerta, se comenzaron a producir algunos cambios importantes. Luego de la paralización de la actividad y el recorte de precios requerido por las empresas operadoras a las pymes locales, algunas cosas están retomando el estado de pre-pandemia.
Tal es el caso de la transferencia de agua para fracking, donde YPF después de 10 meses, volvió a convocar a Ingeniería Terra S.A, para este servicio.
El water transfer consiste en la provisión de agua mediante manguera flexible a las piletas de fractura. Desde la toma del río, o descarga de camiones, el bombeado mediante equipos de alto caudal y el almacenamiento en locación en frac Tank, en algunos casos.
Ingeniería Terra es una pyme regional y la empresa más grande del país en transportar y almacenar agua para “fracking” , tanto por equipamiento como por experiencia. Con un parque de motobombas de 10000 HP, manguera de transferencia, grúas y manipuladores.
La vuelta a “la cancha de Ingeniería Terra” es en La Amarga Chica (LACH) para transportar el agua 22 Km. Y seguidamente el servicio de agua para el set de fractura de Rincón de Mangrullo.
YPF habría recurrido nuevamente a Terra. Esto marca la recuperación de la actividad en la industria de Oil & Gas en la cuenca neuquina, ya que se trataría de la incorporación de un tercer set de fractura por parte de YPF.