Indumentaria Light Up: Jóvenes emprendedores que buscan capacitarse, mejorar su formación y hacer crecer sus ideas

(Por Pablo Comoli) Su exitosa aparición fue cuando presentaron en una Expo Feria de Ciencias un buzo que puede alertar a un alpinista cuando baja la temperatura. Hoy ya terminaron su primer “Programa de Coaching Integral”.

María Luz Domínguez y Luis Keller son dos jóvenes creadores conocidos en Neuquén por introducir la tecnología aplicada en prendas textiles, ya sea en cualquier tipo de ropa se puede insertar un circuito electrónico, y no solo para obtener mediciones sino también para quienes gustan de las animaciones con luces del tipo led.

Actualmente están trabajando con “geohelp”, este buzo que mencionamos se puede utilizar para realizar montañismo porque permite tener una transmisión satelital y saber en qué lugar se encuentra esa persona y las condiciones en las cuales está.

También han desarrollado “petfinders”, que es un collar para perros que logra tener noción concreta de la ubicación de tu mascota, se utiliza bajo un sistema de aplicación móvil, (App), que también puede estar enlazado con tu veterinario para generar un seguimiento médico online con el profesional que lo cuida. Ejemplos sacar turnos, chequear los regímenes de visitas y cuando es el turno para las vacunas, desparasitación, entre otras.

Su incesante crecimiento respecto a estos “inventos”, sigue dando que hablar, porque luego de dos meses de intenso trabajo finalizaron el "Programa de Coaching Integral para Emprendedores”, organizado por la Incubadora de Emprendimientos del Centro Pyme-Adeneu.

Estos jóvenes emprendedores de "Light Up" (una moda que vivió el mundo en el ámbito de la programación) siguen contando sus proyectos, hablan y mucho de lo que les gusta investigar y por sobre todas las cosas: programar.

Descripción Técnica del Buzo Tempeluminico que desarrollaron María Luz y Luis

Esta prenda consiste en un buzo al que los colores de sus neopixeles cambian con la temperatura. Para realizar la parte electrónica y de programación se utilizó la placa programadora LilyPad Arduino, junto con los neopixeles WS2811 y el sensor de temperatura DHT11.

El buzo consiste en una placa programadora, conectada a una matriz de led, el color de la luz se genera con la temperatura ambiente que detecta un sensor. Cuando sube la temperatura los colores son más claros, cuando baja, más oscuros.

Participaron con un stand en las Olimpiadas Nacionales de Informática, Innovación, Electrónica y Telecomunicaciones de 2016. Obtuvieron el 4to lugar, con los proyectos Buzo Tempeluminica y Pollera LM3.3.

Vienen de experimentar su participación en un programa que está orientada por profesionales que están actualizados en los contenidos necesarios para fortalecer e impulsar el espíritu emprendedor que vive un auge en la provincia del Neuquén.

Además los chicos son conscientes que si ellos pudieron salir del secundario e intentar crear algo nuevo, su mensaje para los que quieran seguir sus pasos, va en esa misma dirección.

Ellos empezaron a trabajar desde el taller de electrónica de la EPET 14, allí aprendieron la teoría básica de la programación, fue ahí que su talento irrumpió en sus vidas.

Crear un buzo lumínico que avisa cuando la temperatura baja, o como la llaman algunos, una indumentaria encendida o electro lumínica, no es de todos los días.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.