En el mes de abril comenzarán las Capacitaciones en Ludopatía y otras Adicciones Conductuales que están destinadas a profesionales que se desempeñen en las áreas de salud y educación. Organizadas por la Dirección de Responsabilidad Social del IJAN, a través de su Departamento de Juego Responsable, que encabeza Wanda Leitner.
Leitner explicó a In Neuquén que “vamos a desarrollar un programa para niños en las escuelas que fue demandado por la comunidad educativa, a raíz de algunos problemas con bullying que se detectaron en el momento en que estábamos brindando algunas acciones en conjunto”.
Además destacó que “este 2018 cumplimos nuestro décimo aniversario con lo cual ya estamos preparando un evento importante para la mitad del año donde vamos a contarles a todos como empezamos y hasta donde pensamos llegar, sin olvidarnos del positivo presente en el que se encuentra nuestra entidad”.
En el marco de este comienzo, conversamos con los Dres. Alfredo Cía y Julio Brizuela, psiquiatras especializados en la materia y encargados del dictado de las capacitaciones, quienes brindaron detalles respecto de sus tareas.
“Este es nuestro quinto año de capacitaciones, hemos logrado sentar precedentes no solo en el país sino que en Latinoamérica y Europa también ha despertado interés y reconocimientos”, reconoce Cía.
Con mayor profundidad explica Cía que “el uso excesivo de las nuevas tecnologías, por ejemplo en ‘juegos online’, será una de las capacitaciones que tendrá un exhaustivo abordaje ya que las estadísticas están marcando que muchos niños y adolescentes están inmersos en un mundo virtual que los aleja de sus familias”.
Julio Brizuela, por su parte, indicó que “poder entender que los cursos son abarcativos para todo el equipo de profesionales tanto de salud como de educación, nos permite generar una retroalimentación en función de las experiencias que nos cuentan, y en aquellas que no se han podido superar, trabajamos en forma de taller, de manera dinámica”.
Entiende que “además podemos vincularnos con las empresas a través del IJAN, porque existen casos concretos donde no se realiza un trabajo de prevención en ludopatía y otras adicciones conductuales que afectan directamente a los intereses económicos de la misma”.
La convocatoria está abierta, es amplia y alcanza a varios sectores. IJAN tiene la convicción que las adicciones y los consumos problemáticos deben ser abordados por equipos interdisciplinarios altamente capacitados.