Entre los puntos principales que trato, resalta el del plan 2030. En tal sentido indicó que “nosotros hemos hecho honor a ese mandato y venimos a presentar un plan con horizonte en 2030. Hoy, al igual que en mis anteriores años, he dado cuenta ante ustedes del avance de las mismas. Pero tenemos que seguir pensando en el porvenir de nuestras generaciones, actuales y futuras; anticipándonos a los cambios y asegurando las condiciones de la mayor calidad de vida”, sostuvo.
En ese contexto -detalló que esta herramienta- “busca configurar una provincia con centro en los neuquinos y neuquinas; en segundo lugar, propiciamos una provincia verde, en tercer lugar queremos una provincia próspera; y por último, una provincia pacífica, justa e inclusiva”.
El nuevo Plan de Desarrollo que guiará la planificación provincial es accesible a través de este link.
Otro de los puntos a rescatar fue el proyecto que trabajan en conjunto con Río Negro sobre las concesiones hidricas. Gutiérrez recordó que en 2023 culminarán los vencimientos de las concesiones otorgadas por el Estado Nacional para la operación, mantenimiento y explotación comercial de los aprovechamientos hidroeléctricos existentes sobre los ríos Limay y Neuquén: “Firmamos un acuerdo con la provincia de Río Negro para realizar un trabajo conjunto tendiente a intervenir en la administración y explotación comercial de esos aprovechamientos hidroeléctricos. Y ahora vengo a convocar a una mesa de trabajo integrada por legisladores de ambas provincias, vicegobernadores y autoridades del Congreso de la Nación para escuchar a todos los representantes del pueblo de las dos provincias”, anticipó.
El tema hidrocarburos fue analizado por el gobernador Gutiérrez quien anunció que este año se concretarán cinco nuevas concesiones no convencionales, para llegar al 33% de la superficie de Vaca Muerta concesionada. Este año, la inversión privada allí será de cinco mil millones de dólares.
“Es el tiempo de la aceleración del desarrollo de Vaca Muerta. Hoy un tercio del petróleo del país es de Vaca Muerta. En 2021 llegamos a la producción de 71 millones de barriles. En diciembre Neuquén produjo 246 mil barriles/día; y en enero llegamos a 258.000. El objetivo para 2022 es superar el máximo histórico de producción petrolera en Neuquén, que es de 308 mil barriles/día”, anticipó Gutiérrez.
De los 71 millones de barriles de crudo producidos en 2021 se exportaron 7,8 millones, generando una balanza positiva de US$ 516 millones, “que es un tercio de todo el petróleo que se exportó en el país”.
Sobre la producción de gas señaló que en 2021 creció un 7%, alcanzando los 457 millones de metros cúbicos/día. “En 2015 el petróleo no convencional representaba el 4,6% de toda la producción del país; y el gas era el 3%. Recuerdo cuando decían en aquellos años que vendíamos espejitos de colores, cuando (el gobernador mandato cumplido) Jorge Sapag daba a conocer Vaca Muerta. Hoy, el petróleo de Vaca Muerta representa el 36% y el gas el 31%”, detalló.