Si bien la Cámara de Diputados sancionó la ley 3253, que obliga a los comercios que venden mercadería para consumo humano o animal a colocar el rótulo “producto de consumo inmediato, próximo a vencer”, las inspecciones fueron efectuadas también en el marco de la ley de Defensa al Consumidor, donde se detectaron productos que por su estado podrían producir daño a la salud de las y los consumidores.
“Es bueno tener este marco normativo más allá de que hace varios años atrás la Dirección Provincial de Protección al Consumidor viene realizando actuaciones de oficio, verificando que los productos a la venta no estén vencidos”, explicó la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita.
Las actas de inspección realizadas notifican la multa por haber violado el artículo 5 y 6 de la Ley de Defensa del Consumidor que establece que “todo producto que esté disponible a la venta no debe presentar peligro alguno para la salud o integridad física de las y los consumidores o usuarios”.
Al respecto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, celebró la normativa recientemente sancionada y expresó que “desde Protección al Consumidor controlamos continuamente la calidad e información que presentan los productos y artículos que se venden en los supermercados de la provincia. Entendemos que es necesario ponerse más severos con la aplicación de multas dado que muchas veces presenciamos casos de comercios reincidentes en la venta de alimentos vencidos, una práctica que atenta directamente contra la salud de las neuquinas y neuquinos”.