Gestionar la innovación: Inició en Neuquén un club para que las empresas e instituciones no se queden atrás

(Por Natali Ruiz de Galarreta) Por segundo año consecutivo comenzó a desarrollarse en Neuquén el "Club de Gestión de la Innovación", con el objetivo de incentivar el desarrollo de una cultura innovadora en las organizaciones de la Cuenca Neuquina. La propuesta es desarrollada por el Programa Pymes PAE de Pan American Energy, junto al Centro PyME-ADENEU y la Asociación civil Emprear.

“La idea que dio pie al programa empezó en el año 2017, cuando desarrollamos dos seminarios de innovación y cultura innovadora en Neuquén. En ese momento también hicimos seminarios en Comodoro Rivadavia, y ahí con las dos experiencias detectamos mucho interés de diferentes empresas en poder participar”, indicó Juan Martín Crespo, líder del Programa Pymes PAE.

Neuquén es el primer lugar fuera de Buenos Aires que se abre esta propuesta, e introduce la posibilidad de que se establezca como punto de desembarco del programa para toda la Patagonia.

El Club de Gestión de la Innovación está armado para tener un cupo limitado de empresas, para así poder trabajar “a conciencia” con cada participante. “Si fuera de a cien empresas, no se aprovecharía. El objetivo es trabajar de forma personalizada”, apuntó al respecto Crespo. Ocho empresas o instituciones (este año se sumaron al programa como participante el Centro PyME Adeneu y el colegio industrial ITC) son instruidas y guiadas en el excitante mundo de la innovación, para lo cual, indicaron, se requiere un gran nivel de compromiso.

“Este es un programa muy intenso en relación a la cantidad de participantes por empresa que tiene que haber: vienen de 4 a 5 personas por empresa a lo largo de 8 fechas, y se tienen que comprometer a ser siempre las mismas personas quienes vengan a los encuentros”, agregó. Por lo que la dedicación es enorme, pero los resultados también pretender serlo.

¿Y a qué se refieren con innovación desde el Programa Pymes PAE? Desde el espacio remarcaron que los procesos de innovación dependen de cada empresa o institución, “por eso es la idea del trato personalizado. A lo largo del desarrollo del programa se van tratando diferentes conceptos de lo que es la incorporación de una cultura innovadora dentro de las organizaciones, para que cada una lo vaya desarrollando en función a cada escenario particular”.

Pan American Energy promueve el desarrollo del Club y es quien enlaza con la institución técnica, en este caso la Asociación Emplear. Con ayuda del Centro PyME ADENEU y la Universidad Nacional del Comahue, a través de las Facultades de Economía y Administración e Informática, este año planean “abordar herramientas tales como modelo canvas, dinámicas humanas y la norma ISO 56.002 de Gestión en Innovación”.

En la edición de 2018 se brindaron 64 horas de capacitación presencial y 32 horas de actividades remotas individuales. Además de las 8 empresas que participaron, intervinieron en el proceso 14 instructores y otras 7 personas que cumplieron un rol clave como facilitadores del proceso.

La semana pasada, en el acto de apertura del segundo año del Club en la zona, estuvieron presentes Julián Cervera, gerente general de Centro PyME-ADENEU, el mencionado Juan Martín Crespo, y Daniel Miguez, vicepresidente de Emprear.

Marcelo Artigas, gerente de innovación de “Cluster Ciar”, comentó  en esa oportunidad que en el 2018 “participamos como empresa y realmente fue una experiencia muy movilizadora. Durante el transcurso del ciclo nos dimos cuenta que era algo que no estábamos haciendo en nuestra compañía, si bien en el ADN de la empresa hay muchas cuestiones innovadoras, pero nunca se implementaron de una manera formal”.

Otra de las beneficiarias con los conocimientos que se adquieren a través del Club es Valeria Domínguez, dueña de Tempus SRL, una pyme dedicada al mantenimiento de flota liviana y pesada. “Las expectativas son las mejores porque siempre viene bien un espacio para reflexionar respecto del día porque nos absorbe y no nos permite pensar en un futuro no muy lejano, repensar nuestra gestión y poder tener herramientas para poder mejorar”, remarcó.

Por último, cabe resaltar que también se pensó un espacio gratuito para quienes no tienen la posibilidad de dedicar tantos recursos a ser parte del Club. El día previo a cada encuentro se brindará un seminario de innovación con el capacitador destacado de la fecha. Es así que este 16 de mayo se realizará en el auditorio de la Facultad de Economía de la UNCo la charla “NEUROCIENCIAS DEL CONSUMIDOR: ¿qué pasa por tus sentidos a la hora de elegir?”, a cargo de la psicóloga Ailín Tomio. Esta actividad contará con entrada libre y gratuita.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.