Funcionarios y empresarios de Japón y Corea del Sur buscan ser proveedores en Neuquén (interesa petróleo y gas)

(Por Pablo Comoli) En una visita realizada a la capital neuquina conocieron las alternativas de inversión que ofrece la provincia. El Centro PyME-Adeneu funcionó como vinculación para que los “líderes” asiáticos apoyen empresas locales.

Aquí el gobierno neuquino a través de funcionarios de la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la empresa petrolera estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Copade y el mismo Centro PyME-Adeneu, recibieron a la comisión de Japón integrada por 8 empresarios y representantes de otras instituciones.

Julián Cervera, coordinador del Programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Hidrocarburífera de Centro PyME-Adeneu comentó que las empresas japonesas “están viendo la posibilidad de adquirir concesiones y poder desarrollar el shale gas a través de operadoras, pero también cuentan con empresas de servicios y proveedoras de insumos”. El país asiático posee desarrollos de no convencionales en Malasia, Brasil, México y Estados Unidos.

“Japón es, después de China, la segunda potencia importadora de energía, por lo cual están interesados en desarrollar a través de sus empresas” detalló Cervera. El modelo integrado de Japón establece que las empresas japonesas le compran la energía a operadoras del mismo país.

En el marco de su visita a Neuquén, las empresas japonesas recorrieron Loma Campana y mantuvieron una reunión técnica.

El potencial de inversión japonés en los rubros de minería e hidrocarburos, podría elevarse a nivel mundial a u$s20.000 millones en diez años, en extracción de minerales como oro, cobre y litio y en materia de petróleo y gas, en el yacimiento de Vaca Muerta.

La comisión de Corea del Sur mostró el potencial de Hyundai, una de sus empresas insignias, que “no sólo fabrica autos sino también se dedica a la construcción y a obras de ingeniería civil, y empresas tecnológicas vinculadas al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales” informó Cervera.

La comisión surcoreana perteneciente a Kotra, la agencia de promoción comercial de la embajada, también mantuvo encuentros con la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI), de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Provincia y la empresa Gas y Petróleo del Neuquén.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.