Figueroa y Gutiérrez gestionan financiamiento del BID por 100 millones de dólares (para obras en el 2024)

En una jornada de trabajo en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, los gobernadores de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez y el gobernador electo Rolando Figueroa, han gestionado un financiamiento de 100 millones de dólares para obras programadas en el año 2024. La reunión incluyó encuentros con directivos del BID y la visita a la sede del Banco Mundial.

Durante la jornada, Gutiérrez y Figueroa revisan detalladamente las obras y programas que actualmente se están llevando a cabo en Neuquén con fondos del BID. El énfasis se puso en la inclusión de un nuevo financiamiento que se destinará a tres áreas fundamentales: fortalecimiento de la conectividad vial a través de obras de infraestructura, equipamiento y mejora del acceso a servicios básicos como gas, agua potable y energía eléctrica, así como la realización de obras de infraestructura para impulsar el desarrollo económico en la región.


Ambos gobernadores, tanto el entrante como el saliente, presentaron los proyectos contemplados en esta nueva financiación durante las reuniones con representantes del BID. Estas propuestas fueron destacadas por su enfoque en el progreso económico y social de la provincia.

En paralelo, Gutiérrez y Figueroa se reunieron con la directora ejecutiva por Argentina en el Banco Mundial, Cecilia Nahon, y el director ejecutivo por Argentina en el BID, Marcelo Barg. Estos encuentros fueron clave para fortalecer los lazos y coordinar esfuerzos con organismos internacionales.

Rolando Figueroa subrayó la importancia de gestionar conjuntamente con Gutiérrez, señalando: "Dos dirigentes de distintas fracciones políticas, que fuimos rivales, pero podemos gestionar en conjunto, y comenzar a planificar de antemano los fondos para las acciones de nuestra futura gestión".

Además, el gobernador saliente, Omar Gutiérrez, expresó su satisfacción por la reunión con las autoridades del BID, resaltando la colaboración continua de este organismo en el desarrollo de la provincia. Gutiérrez destacó la importancia de incorporar nuevos proyectos comprometidos por el gobernador electo, anticipando tiempos para su rápida concreción.

En el encuentro, también estuvo presente el futuro jefe de Gabinete de la provincia, Juan Luis Ousset. Gutiérrez y Figueroa se interiorizaron acerca de BID Lab, el brazo de innovación y capital emprendedor del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, que impulsa proyectos centrados en tecnología y emprendimiento para beneficiar a poblaciones vulnerables y activar motores de crecimiento sostenible.

¡Súper récord! Abril superó la máxima histórica de producción de petróleo (logrando 390.326 barriles por día)

La provincia de Neuquén alcanzó en abril un récord histórico en la producción de petróleo, logrando 390.326 barriles por día, lo que representa un incremento del 0,66% en comparación con marzo. Este volumen es el mayor registrado en la historia de la provincia. La suba interanual fue del 18,97%, y la variación acumulada entre enero y abril alcanzó el 19%. Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento con respecto a marzo se debió principalmente al aumento en la producción en las áreas de Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica y Sierras Blancas.

"Sabores de Ternera & Vinos en Terrazas", una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

El próximo jueves 30 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se prepara para convertirse en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de Ternera & Vinos en Terrazas". Esta esperada edición promete una experiencia culinaria sin precedentes, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región.

PAE impulsa la internacionalización de pymes argentinas en la Offshore Technology Conference

El Programa Pymes PAE ha dado un paso significativo en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la industria, facilitando su acceso a nuevos mercados y oportunidades comerciales. En un esfuerzo por trascender el mercado local, PAE acompañó a diez pymes de Neuquén, Chubut, Buenos Aires y México a la Offshore Technology Conference (OTC), un evento clave para el sector, con el objetivo de fomentar acuerdos comerciales e importar modelos de negocios innovadores.

Las pymes neuquinas de Vaca Muerta respaldan el peaje para el desarrollo de las rutas del petróleo

Las cámaras que integran la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE) han expresado su apoyo unánime al proyecto de ley enviado por el gobernador Rolando Figueroa a la Legislatura para establecer un sistema de peaje en las rutas provinciales, especialmente aquellas que conducen a Vaca Muerta. Esta medida es vista como la mejor alternativa para asegurar el mantenimiento de estas rutas en el contexto económico actual del país.

San Martín de los Andes busca participar en la elaboración del pliego de concesión del Cerro Chapelco

El 7 de abril de 2025 finaliza el contrato que concesiona a la empresa Nieves de Chapelco la administración y explotación del centro de esquí ubicado en San Martín de los Andes. Ante esta situación, el municipio de la localidad está decidido a participar activamente en la confección del nuevo pliego de licitación, que actualmente está en manos de la provincia y las comunidades mapuche.

El intendente de Rioseco se reúne con la Cámara CEIPA para impulsar el desarrollo local

El intendente de Cutral Co, Prof. Ramón Rioseco, recibió este martes al presidente de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA), Cristian Bergese, junto con otros miembros del directorio de la cámara. Durante la reunión, se abordaron temas cruciales para la comarca petrolera, incluyendo la evolución del yacimiento Vaca Muerta y el desarrollo del petróleo convencional en la región.

Neuquén proyecta un crecimiento del 30% en construcción para este 2024

La ciudad de Neuquén continúa su crecimiento sostenido en el ámbito de la construcción, con proyecciones que indican un aumento del 30% en los metros cuadrados registrados para 2024 en comparación con 2023. Este dato, proporcionado por la Subsecretaría de Obras Particulares de la Municipalidad, también refleja un incremento del 45% en comparación con 2022.