El congreso fue organizado por el ministerio de Turismo de la Provincia y NeuquénTur SE, con la participación de intendentes, comisiones de fomento, prestadores, académicos y funcionarios nacionales. A lo largo de la jornada se desarrollaron charlas y capacitaciones con disertantes de Argentina, España y Brasil, abordando temáticas vinculadas al marketing digital, la inteligencia artificial, el turismo sostenible y el trabajo colaborativo.
Figueroa señaló que la inversión en infraestructura es la base del desarrollo y parte de un “círculo virtuoso” que mejora la calidad de vida de los habitantes y genera progreso económico. “Invertir en infraestructura nos hace entrar en un círculo virtuoso. Primero, porque mejora la calidad de vida de cada habitante y, además, porque genera desarrollo. Ese desarrollo no tiene que esperar a que se termine Vaca Muerta: ya tenemos que fortalecerlo y comenzar a trabajarlo”, afirmó.
Según explicó, en 2025 la Provincia alcanzará una inversión cercana a un billón de pesos en obras, cifra que se repetirá en 2026 y 2027. “Asumimos con un atraso en infraestructura de alrededor de cuatro mil millones de dólares, no por lo que pasó este último año, sino por lo que no se invirtió en muchos otros”, detalló.
Del total proyectado, el 35% se destinará a rutas, el 15% a aulas y otro 15% a obras vinculadas al turismo. “Estamos haciendo 600 kilómetros de ruta, la mitad de todas las rutas construidas en la historia de Neuquén. También con las rutas llevamos gasoductos y fibra óptica, fundamentales también para el turismo”, destacó.
El gobernador remarcó que el crecimiento debe ser socialmente sostenible y territorialmente equilibrado. “No hay nada que funcione si no existe sustentabilidad social. La paz social es muy importante por cómo impacta en los distintos lugares. El desarrollo equilibrado de la provincia va a ser un motor dinamizador de la economía, especialmente a partir del turismo”, sostuvo.
En otro pasaje de su intervención, Figueroa señaló que Neuquén representa el 90% de la balanza comercial positiva del país, producto de su potencia energética. Sin embargo, advirtió que una de las mayores fugas de divisas se da en la industria del turismo, por lo que instó a fortalecer la oferta local. “Tenemos que trabajar en equipo para atenuar ese impacto y fortalecer el desarrollo interno”, expresó.
Entre las obras estratégicas, el mandatario destacó la Ruta 23, que se transformará en un corredor escénico y turístico que integrará el llamado Camino de la Fe, uniendo Ailinco con Villa La Angostura. “Debemos mirar a Chile no como competidor, sino como socio para integrarnos y vender juntos nuestro producto al mundo”, sostuvo.
En materia de infraestructura turística, anunció mejoras en el aeropuerto de Chapelco y la construcción de un nodo en la capital provincial que integrará transporte aéreo, terrestre y ferroviario. “Varias ciudades dejaron de ser de paso y se convirtieron en destinos. Eso lo logran los intendentes, las comunidades y los prestadores”, indicó.
Figueroa insistió en la necesidad de un trabajo conjunto entre todos los sectores. “Jugar en equipo es planificar, entender por qué se hacen las obras y explicarlo al turista. Si este año hay demoras por pavimento, el año que viene se viajará por rutas nuevas. No podemos quejarnos de las obras que nosotros mismos vendemos”, enfatizó.
El gobernador también anunció el fortalecimiento del ministerio de Turismo, que absorberá otras áreas vinculadas al desarrollo del sector, y la creación de nuevas líneas de crédito a través del Banco Provincia del Neuquén para financiar mejoras hoteleras, adquisición de equipamiento y promoción de destinos.
En ese sentido, anticipó que se impulsarán proyectos de energías renovables para reducir costos operativos. “Queremos avanzar en energías que inyecten remanentes a la red eléctrica, optimizar el uso de la energía y ofrecer tarifas más bajas a hoteles y fábricas”, explicó. También mencionó descuentos energéticos en zonas de frontera y tasa cero en ingresos brutos para destinos emergentes.
“Esto no es un desafío político, es un desafío generacional. ¿Qué queremos del Neuquén que viene, cuando se acabe el gas y el petróleo? El amor por lo que se hace es lo que impulsa el desarrollo. Tenemos que amar Neuquén, porque nadie viene a un lugar a sufrir”, reflexionó.
Durante el acto, Figueroa estuvo acompañado por el ministro jefe de Gabinete Juan Luis Ousset, el ministro de Turismo Gustavo Fernández Capiet, la senadora electa Julieta Corroza y la diputada nacional electa Karina Maureira, entre otros funcionarios. Fernández Capiet destacó que el congreso permite planificar en conjunto la agenda turística 2025 para equilibrar el desarrollo entre regiones y mejorar la capacitación.
Por su parte, el presidente de NeuquénTur, Sergio Scciachitano, afirmó que “Neuquén cree en el turismo como motor de desarrollo y como expresión real de nuestra identidad; hoy el turismo es una política de Estado”. Subrayó además que esta actividad genera alrededor de 20.000 puestos de trabajo y que las inversiones en infraestructura impulsan el arraigo y la calidad de vida.
Durante la apertura, se realizaron distinciones a la nieta de Eduardo Talero y a la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, en reconocimiento a sus 60 años de trayectoria formando profesionales y fortaleciendo la industria turística provincial.