Figueroa abrió la AOG Patagonia 2026 y llamó a competir con Vaca Muerta en los mercados mundiales

La AOG Patagonia 2026 abrió en Neuquén con más de 550 empresas y la presencia de Javier Milei. Figueroa pidió complementar a las provincias para competir con Vaca Muerta en el mercado mundial.

El gobernador Rolando Figueroa encabezó junto al presidente Javier Milei y al titular del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, la apertura oficial de la Argentina Oil & Gas Patagonia 2026, uno de los principales encuentros de la industria energética del país.

La exposición comenzó este lunes en Neuquén y reúne a más de 550 empresas, además de especialistas, ejecutivos, proveedores y referentes vinculados con el petróleo y el gas. Las actividades continuarán hasta el jueves 22 de octubre con conferencias, reuniones empresariales y jornadas técnicas.

Durante su discurso, Figueroa puso el foco en la necesidad de que las provincias productoras trabajen de manera complementaria para mejorar la competitividad de la industria argentina frente a otros mercados internacionales.

“Nosotros no estamos acá compitiendo con Chubut, Santa Cruz, Mendoza ni con ninguna otra provincia de la República Argentina, menos aún con Río Negro, nos estamos complementando”, afirmó.

El gobernador sostuvo que el crecimiento de la producción obliga a modificar la mirada sobre el desarrollo energético. “Cambió el paradigma”, señaló, y planteó que el desafío ya no pasa solamente por incrementar los volúmenes, sino también por alcanzar costos competitivos que permitan colocar esa producción en el exterior.

“No competimos con la provincia hermana, sino que vamos a competir contra los que venden en el mundo lo mismo que nosotros”, remarcó Figueroa.

Más de 5.000 empresas vinculadas con Vaca Muerta

El mandatario destacó que la expansión de Vaca Muerta genera actividad económica más allá de las fronteras neuquinas y mencionó la participación de más de 5.000 empresas provenientes de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y La Pampa, entre otras jurisdicciones.

Figueroa señaló que esas compañías forman parte de la cadena de proveedores y también generan actividad y recursos tributarios en sus provincias de origen.

En ese contexto, volvió a referirse al impacto de los recursos generados por Neuquén sobre el resto del país. Según explicó, por cada barril de petróleo exportado fuera del RIGI, el volumen de recursos que se distribuye hacia otros estados es tres veces superior al que permanece en la provincia.

“Los neuquinos también estamos siendo solidarios en todo eso”, sostuvo.

La relación entre Neuquén y Nación

Figueroa también destacó el vínculo institucional con el Gobierno nacional y aseguró que, pese a pertenecer a espacios políticos diferentes, existen objetivos compartidos vinculados con el crecimiento económico.

“Defender Neuquén no es pelearse con el Gobierno nacional, es poder sentarse a la mesa y poder acordar los objetivos en común que nosotros tenemos”, afirmó.

El gobernador volvió a presentar la paz social, la estabilidad y la gobernanza provincial como elementos centrales para captar las inversiones que necesita la industria energética.

“Es muy importante para nosotros que la buena gobernanza que tenemos en la provincia de Neuquén contribuya a que la Argentina pueda crecer como viene creciendo”, señaló.

En ese sentido, resumió la relación entre el crecimiento provincial y nacional con otra definición: “Si a Neuquén le va bien, estamos convencidos que le va a ir bien a la Argentina, y si a la Argentina le va bien, le va a ir mejor aún a Neuquén”.

Para Figueroa, aprovechar el potencial de los recursos naturales constituye además un desafío que excede a una gestión de gobierno. “El desafío es generacional. Hemos tomado la decisión de defender Neuquén, no podemos desaprovechar esta gran oportunidad”, aseguró.

Milei defendió el RIGI

Durante la apertura, Milei concentró buena parte de su intervención en las reformas implementadas para atraer capital y defendió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) como una herramienta para competir internacionalmente por nuevas inversiones.

El Presidente aseguró que existen más de USD 210.000 millones en proyectos anunciados bajo el RIGI y señaló que aproximadamente el 45% corresponde específicamente al petróleo y el gas.

“Competimos con todo el resto de los países para atraer inversiones y, ante esa realidad, el RIGI es una punta de lanza que conquista mercados”, expresó.

Milei también destacó la adhesión de Neuquén al régimen y reconoció a Figueroa por acompañar la herramienta destinada a generar inversiones, empleo y exportaciones.

El mandatario nacional anticipó además que su objetivo de largo plazo es que las condiciones establecidas mediante el RIGI puedan extenderse progresivamente hacia el conjunto de la economía.

Al referirse al potencial de Vaca Muerta, Milei puso especial énfasis en el crecimiento de la producción gasífera y sus posibilidades de exportación. “Si lo del petróleo es una gran noticia, lo del gas es directamente una revancha histórica”, afirmó.

Vaca Muerta como proyecto exportador

El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, fue el encargado de abrir la ronda de discursos y destacó el crecimiento que viene registrando la producción de hidrocarburos.

También remarcó que la competitividad será determinante para sostener la expansión de la Cuenca Neuquina y valoró la articulación entre las compañías y el Estado.

“Es crecimiento con inversión, con trabajo y con una excelente articulación público-privada”, afirmó.

Sobre las perspectivas para los próximos años, López Anadón sostuvo que “Vaca Muerta es un proyecto neto de exportación por muchos años por venir”.

Cuatro días con los principales actores de la industria

La agenda continuará este martes con la presentación del Instituto Vaca Muerta, un panel sobre las perspectivas del sector energético para la próxima década y la presentación del libro Vaca Muerta. Tesoro y faro para la Argentina, del exgobernador Jorge Sapag.

También comenzarán los encuentros con ejecutivos de grandes compañías, con representantes de Chevron, TotalEnergies, Pan American Energy e YPF.

El miércoles, la agenda estará enfocada en el contexto económico, las oportunidades energéticas y el financiamiento necesario para sostener el crecimiento de Vaca Muerta, tanto para las operadoras como para las compañías que integran su cadena de valor.

También participarán ejecutivos de empresas como Tecpetrol, Pluspetrol, Tenaris, Halliburton, TGS y TGN, entre otras.

Para el jueves están previstas actividades relacionadas con inteligencia artificial aplicada a la gestión de personas, sustentabilidad, prevención de daños en instalaciones, diversidad y seguridad productiva.

Con más de 550 empresas reunidas en Neuquén, la AOG Patagonia 2026 comenzó con un mensaje compartido sobre la necesidad de transformar el crecimiento de Vaca Muerta en una plataforma exportadora competitiva, capaz de atraer inversiones y ampliar su impacto sobre las economías provinciales y nacionales.

Llega la primera edición de “La Noche de los Telos” (los establecimientos adheridos ofrecerán turnos con un 50% de descuento)

El próximo 19 de noviembre, un clásico de la intimidad argentina vuelve a ocupar su lugar en la historia. Por primera vez, los albergues transitorios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires serán protagonistas de “La Noche de los Telos”, una iniciativa que busca reivindicar esos escenarios anónimos que, durante décadas, fueron testigos de primeras veces, amores, aventuras, encuentros y secretos.