En el caso de Argentina, el aumento en los precios de las fuentes de energía importadas ha generado un costo adicional de aproximadamente 5.000 millones de dólares en 2022. Sin embargo, este contexto geopolítico también representa una oportunidad para el país si se realizan las inversiones necesarias para desarrollar los recursos energéticos.
La Experiencia IDEA Energía 2023, que se desarrollará en la ciudad de Neuquén del 19 al 20 de abril, será un espacio en el que se abordarán los desafíos de los diferentes sectores energéticos desde una óptica empresarial. En esta oportunidad, se contará con la visión del gobierno nacional, los provinciales y el sindicalismo, lo que permitirá una discusión enriquecedora sobre el futuro de la energía en Argentina.
El evento iniciará el miércoles 19 de abril con una cena-cocktail exclusiva para CEOs de Sponsors y Patrocinantes Institucionales. El jueves 20 de abril, la jornada comenzará con una registración y café de bienvenida, para luego dar paso a una serie de disertaciones de expertos en el tema.
Entre los temas que se abordarán destacan la mirada de los gobernadores sobre la seguridad energética, la mirada geopolítica, la mirada del Gobierno nacional, el impacto macroeconómico de la industria en Argentina y la integración regional y las oportunidades para el país. Además, se hablará sobre el rol de YPF en la seguridad energética de la Argentina, la oportunidad del petróleo y gas en Argentina, la infraestructura como política de Estado y la oportunidad de las energías renovables.
También se discutirá el potencial del litio y la cercanía del hidrógeno, así como el papel de los biocombustibles y las políticas públicas para el sector energético. El evento finalizará con el cierre del evento a las 16:25.
La ciudad de Neuquén, ubicada cerca de Vaca Muerta, una formación geológica destacada en Argentina, es el escenario perfecto para abordar estos temas y reflexionar sobre cómo el país puede consolidar su seguridad energética. Esta experiencia IDEA Energía permitirá a empresarios, funcionarios y expertos en el sector energético debatir y proponer ideas que permitan al país avanzar en la transición energética y aprovechar las oportunidades que se presentan en el contexto internacional.