Se conocieron los resultados del 12º Estudio de Opinión Construya (EOC), en el cual el 52% de los encuestados (a nivel país) afirmó que crecerá en los próximos doce meses, mientras que el 34% consideró que la misma ‘se mantendrá igual’.
Los integrantes de la cadena de valor de la construcción mantuvieron el optimismo sobre el futuro próximo, al igual que en la encuesta anterior del 2016. Aun cuando el 47% del sector consideró que su actividad disminuyó en los últimos doce meses.
En cuanto a la región de la Patagonia, el 45% afirmó que crecerá su actividad, 25% que seguirá igual y 30% que disminuirá.
En relación a las categorías en los últimos doce meses, a nivel país, las Inmobiliarias y los Desarrolladores se ubicaron de un lado y las demás categorías del otro. El cambio de escenario macroeconómico favoreció una más rápida recuperación de la actividad inmobiliaria y también comenzó a traccionar la de los Desarrolladores.
También es importante destacar que en todas las categorías, a nivel país, la proporción de respuestas positivas mejoró con relación a los resultados obtenidos en noviembre de 2016. En la última medición, incluso entre los Desarrolladores las respuestas positivas fueron mayores a las de las Inmobiliarias. Entre los Desarrolladores, 60% señaló una mejora. Entre las Inmobiliarias, 50% marcó una suba.
En tanto, entre las Inmobiliarias fue mayor la proporción de encuestados que indicó que su nivel de actividad se mantuvo con respecto a doce meses atrás (36% vs. 15% entre los desarrolladores). Y a la inversa, una proporción más elevada de Desarrolladores señaló una caída con respecto a la de las Inmobiliarias (25% vs. 14%).
En último lugar quedaron los Distribuidores de materiales. Del total, 63% señaló una disminución de su actividad. Aun así, también en este caso, esta proporción fue inferior a la observada en noviembre de 2016, cuando alcanzó un máximo de 79%. Del otro lado, 16% señaló una recuperación y el restante 21% indicó que el nivel de actividad se mantuvo con respecto a un año atrás. El ratio de respuestas positivas/negativas aumentó de 0,13 en noviembre de 2016 (el más bajo de la serie y el menor entre todas las categorías) a 0,25 en mayo de 2017.
Con respecto a los facilitadores para llevar adelante el negocio, nuevamente los encuestados refirieron como principal facilitador del negocio al ‘crecimiento de la actividad económica’.
En segundo lugar, se ubicó “mayor financiamiento” y el tercer lugar lo ocupó “crecimiento de obras privadas”. A medida que el nuevo escenario se va consolidando, la “falta de alternativas rentables donde invertir los pesos argentinos” continúa perdiendo posiciones relativas. En esta ocasión, quedó en cuarto lugar. Detrás se ubicaron “mayor rentabilidad” y “disminución del precio del metro cuadrado (dólares)”, con puntajes.
La opción “crecimiento de la actividad económica” fue la más elegida por Estudios de arquitectura y Constructores. En cambio, las Inmobiliarias y los Desarrolladores destacaron la opción de “mayor financiamiento”. En tanto, entre los Distribuidores de materiales, la más elegida fue “crecimiento de las obras privadas”.
En cuanto a la principal dificultad para llevar adelante su negocio, según los encuestados continuó siendo el “mayor costo de construcción”, al tiempo que volvió a crecer la importancia de la “presión impositiva” como factor que dificulta el desarrollo de la actividad de la construcción.
En tercer lugar se ubicó “aumento del precio del metro cuadrado (en dólares)” y en cuarto lugar el “costo de los terrenos”.
Por su parte, y en línea con lo que se observa en el mercado inmobiliario, la dificultad “menor financiamiento” volvió a perder posiciones relativas, cayendo al quinto lugar.
Para los Constructores, Estudios de arquitectura e Inmobiliarias, la principal restricción fue “mayor costo de construcción”. En cambio, para los Distribuidores de materiales y los Desarrolladores, la limitante más relevante fue la “presión impositiva”.
Con relación a cómo cree que influirán los nuevos créditos hipotecarios UVI/UVA, PROCREAR, Créditos Hipotecarios: Una amplia mayoría de los encuestados considera los nuevos créditos hipotecarios incidirán positivamente sobre la actividad sectorial. Y la proporción crece a medida que se extiende el período de alcance de la medida (del corto plazo (52,2%) al largo plazo (64%).
En esta ocasión los préstamos indexados fueron los que generaron más expectativas positivas que los del PRO.CRE.AR., ahora redirigidos específicamente a los segmentos de ingresos medios-bajos.
El Grupo Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.
Integran la Asociación: Later-Cer S.A. -Cerámica Quilmes S.A; FV Grifería de Alta Tecnología; Loma Negra; Cerro Negro; Klaukol S.A; Aluar - División Elaborados; Acerbrag; Plavicon; Cefas - El Milagro; Ferrum S.A y Acqua –System.