Participaron “negocios” locales, tanto físicos como virtuales, son aquellos que comercializan productos de indumentaria, calzado, libros, accesorios, joyas, anteojos, carteras, decoración para el hogar, juguetes, muebles, bicicletas, lencería, papelería, flores y plantas, tiendas de museos, iluminación, discos, productos reciclados y ecológicos, velas y jabones, instrumentos musicales y telas.
La lista completa de la selección está compuesta por Buró de Remeras, Caburé, Casa Bernarda, Dominga (Almacén de Diseño), Gustavo Nawel, Kairos, Lima, Maragata (Ropa de Autora), MOLA, PLOP, W&N (Estudio de Arte) y Wonder.
Como la capital neuquina está dentro del “Nodo Creativos” junto a otras ciudades del país, con este concurso buscan impulsar las propuestas de negocios locales. Esta es una iniciativa que se enmarca dentro de la Red de Ciudades Creativas y que está organizada conjuntamente entre la secretaría municipal de Cultura y Turismo y el ministerio de Cultura de la Nación.
La futura capacitación (que plantea 10 módulos) tiene los siguientes temas de interés: “El Mercado. Marketing y comercialización”, “Redes de contacto”, “Comunicación visual en locales comerciales”, “Innovación y tendencias”, “Tecnologías para el comercio”, “Procesos y costos”, “Presupuesto económico financiero”, “Legales e impuestos”, “Planeamiento estratégico”.
Los emprendedores de los 12 comercios de la ciudad galardonados, si llegaran a lograr la distinción “Sello Tienda Creativa”, podrán exhibirla como publicidad y comunicación empresarial en el circuito comercial.
La selección fue efectuada en base a parámetros determinados en el concurso, entre ellos, de propuesta de valor, de diversidad creativa, de trabajo colaborativo, de accesibilidad, culturales complementarias y se tuvo en cuenta también las prácticas comerciales.