El ministro de Economía, Sergio Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, recibieron al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y al CEO de Oleoductos del Valle (Oldelval), Ricardo Hösel, para analizar el compromiso de inversión de la firma que llevará adelante el Proyecto Duplicar.
“Con el ministro Massa recibimos al Gobernador Gutiérrez y a Ricardo Hösel de Oldelval. Logramos la extensión de la concesión de los oleoductos troncales para continuar el desarrollo de todo el sistema de transporte de combustibles líquidos encargado de evacuar Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina” explicó la secretaria Royon.
Luego de que el gobierno nacional confirmara la prórroga por 10 años de la concesión que la empresa posee para la operación del sistema troncal de oleoductos en la provincia de Neuquén, Oldelval le comunicó a las autoridades nacionales y provinciales que invertirá US$ 750 millones con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta.
Para la secretaria se trata de “una inversión muy importante por parte de la empresa y una gran oportunidad para incrementar las exportaciones de crudo. Estamos muy satisfechos por el anuncio”.
A partir de estas tareas de potenciación de la capacidad del ducto las exportaciones de petróleo podrán incrementarse, pasando a una cifra que podrá oscilar entre los 180 y hasta los 250 mil barriles diarios. De esta forma la Argentina se asegurará un ingreso anual de US$ 6.500 millones
Respecto al doble anuncio, de extensión de la concesión y plan de inversiones, el gobernador Omar Gutiérrez dijo: “Felicitamos y agradecemos el acuerdo en el que han llegado la Secretaria de Energía y Odelval por la nueva concesión. Certezas y seguridades para poder construir la nueva pista, un nuevo ducto paralelo que generará una importante inversión, producción y trabajo “.
“Con este hito nosotros vamos a empezar el proyecto, que nos va a permitir duplicar la capacidad de transporte y le va a permitir al país, generar divisas de entre 4 mil y 6.500 millones de dólares” expresó Ricardo Hösel, CEO de la compañía.
Las obras llevarán los actuales 36.000 m3/día a una capacidad de 72.000 m3/día. Para ello se tenderán 525 kilómetros de caños y se generarán 1.200 puestos de trabajo. Está previsto que las tareas se realicen en dos etapas, cada una de una duración estimada de 11 meses. La primera extenderá la capacidad del oleoducto de los 36.000 m3 por día actuales a 55.000 m3 diarios. Luego, tras concluir la segunda etapa, se alcanzarán los 72.000 m3 por día.
Esta semana la Secretaría de Energía ratificó la extensión de la actual concesión de la empresa Oldelval para la operación de los caños que transportan el petróleo producido en la Cuenca Neuquina hasta el año 2037.
El inmediato anuncio por parte de la compañía de este compromiso de inversión representa un ejemplo concreto en la articulación entre los sectores público y privado, nacional y provincial, para incrementar la producción y la potencialidad exportadora de los hidrocarburos en nuestro país.