El descenso de la confianza de los trabajadores en el mercado laboral también tiene su correlato en un incremento del miedo a perder el empleo, que en Argentina pasó de una marca de 7,7% en el tercer trimestre de 2018 a un 7,9% en el tercer trimestre de 2019.
En el mismo sentido, como una consecuencia esperable ante el deterioro de la confianza en el mercado laboral y un mayor miedo a perder el empleo, el Randstad Worknonitor del tercer trimestre del año muestra un crecimiento en la satisfacción de los argentinos con su empleo actual, alcanzando un 75,8%, 1,5 puntos porcentuales por encima de la marca del año anterior.
“Con un mercado laboral que ya venía amesetado, la incertidumbre desatada luego de las PASO terminó por diluir cualquier expectativa de recuperación del empleo, por lo menos en el corto plazo, y eso es lo que están reflejando los indicadores de nuestro relevamiento trimestral de las percepciones y estados de ánimo de los trabajadores argentinos”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
Al realizar una comparativa regional sobre el nivel de confianza en encontrar un nuevo empleo se observa que la confianza de los trabajadores argentinos, situada en el 66%, es una de las más bajas de la región, junto con el caso de Brasil con un 63%. Por su parte, Chile y México muestran un panorama más alentador, con un nivel de confianza que alcanza el 72% y 77%, respectivamente.
El informe de Randstad también muestra que el Índice de Movilidad Laboral en Argentina descendió a 117 puntos en el tercer trimestre del año, mostrando una baja de 4 puntos respecto del trimestre anterior, algo esperable tomando en cuenta que el deterioro de la confianza en el mercado laboral genera de por sí una menor rotación y mayor cautela en las decisiones de cambio de los trabajadores.
Comparando los datos locales con los de la región, Argentina es el país que muestra el menor Índice de Movilidad Laboral. Le sigue México con 123 puntos, Chile con 124 y Brasil con 127.
En línea con estos datos, apenas el 12,1% de los encuestados en Argentina indicó estar buscando un nuevo empleo de manera activa durante el tercer trimestre del año y solo un 18,5% indicó haber concretado un cambio laboral en los últimos seis meses.