La ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo analizó recientemente con el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén, Gustavo Ammann, la necesidad de evitar el turismo informal en la provincia. Ambos se manifestaron a favor de seguir avanzando en el tema, solo resta esperar la vuelta a las tareas en la Honorable Legislatura ya que el mencionado proyecto de Ley se encuentra en comisión y se estima que, para los primeros días de marzo, podría recibir su aprobación.
Focarazzo afirmó que “la informalidad genera una competencia desleal”, y anunció que “ya se comenzó a trabajar en la ciudad de Neuquén y su zona de influencia”. Señaló que “el ministerio de Turismo es el instrumento de aplicación en el marco de la ley, es el organismo que convoca al sector privado; por ello queremos seguir ratificando las acciones que indica el Consejo Provincial de Turismo”. Asimismo subrayó que “la Provincia invierte en infraestructura, capacitación y difusión de estas acciones para hacer –de Neuquén y la actividad turística- un destino seguro”.
Por su parte, Ammann consideró que “la informalidad es un serio problema que necesita ser controlado, porque ha llegado a niveles que realmente espantan desde el punto de vista económico” y remarcó que “en el país esos niveles alcanzan un 50 por ciento”. En tanto espera que la Asociación sea invitada por la Legislatura “para ofrecer su opinión y aportes a la Ley”.
El director provincial de Asuntos Legales y Servicios Turísticos, Adalberto Manestar, confirmó que la cartera provincial “recibe denuncias para actuar ante irregularidades” y sostuvo que la meta “es incorporar a las personas a la formalidad, porque ello sin dudas garantiza calidad y excelencia al turista”.
El proyecto de ley para regular la actividad lleva el número 11.403, fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el año pasado y tiene por objeto resguardar, fortalecer y desarrollar la oferta turística en todo el territorio provincial.
La autoridad de aplicación sería el ministerio de Turismo, que deberá sancionar de oficio toda actividad turística que realice y publicite oferta turística en medios escritos, radiales, televisivos, físicos y redes sociales que no se encuentren inscriptas en el Registro Provincial de Actividades Turísticas de la provincia.