En dos años de gestión, Neuquén redujo su deuda un 36% y fortaleció su perfil financiero

El gobierno provincial encabezado por Rolando Figueroa consolidó en sus dos primeros años de gestión un proceso de ordenamiento fiscal que permitió reducir el stock de deuda pública en un 36%, equivalente a 447 millones de dólares, al tiempo que sostuvo la inversión pública y mejoró el acceso al financiamiento en mejores condiciones.

Según información oficial, la Provincia abonó un total de 619 millones de dólares en concepto de intereses, amortización de capital y otros gastos asociados, lo que permitió disminuir los pasivos y cerrar noviembre de 2025 con un stock de deuda de 816 millones de dólares.

Este desempeño fue reconocido por la agencia calificadora FIX SCR, que ratificó la calificación crediticia de largo plazo de Neuquén en “BBB+(arg)”. El informe destacó la administración de los gastos corrientes y de los activos, una posición de liquidez favorable, una autonomía fiscal superior al promedio y un bajo riesgo de refinanciación.

Desde diciembre de 2023, la gestión provincial impulsó una política orientada al orden de las cuentas públicas, que incluyó la eliminación de la emisión de Letras del Tesoro —instrumento que había generado tensiones financieras— y la cancelación anticipada de pasivos de corto plazo. Como resultado, la deuda total se redujo a niveles equivalentes al 18,3% de los ingresos corrientes anualizados, uno de los registros más bajos de los últimos años.

El informe de la calificadora también subrayó el fortalecimiento de las finanzas provinciales a partir del mayor peso de los ingresos propios, que superaron el 80% de los ingresos corrientes. Esta dinámica se dio en un contexto de menor asistencia nacional y consolidó un mayor nivel de autonomía fiscal para la Provincia.

En paralelo al proceso de desendeudamiento, Neuquén destinó más de 1.100 millones de dólares a amortizaciones y a obras de infraestructura, con foco en rutas, educación, salud y seguridad. Más del 10% de los ingresos totales provinciales fueron orientados a inversión pública, aun en un escenario nacional marcado por restricciones presupuestarias.

El gobernador señaló en distintas oportunidades que la Provincia pasó “de una situación de fuerte deterioro financiero y un atraso en infraestructura estimado en más de 4.000 millones de dólares, a un escenario de superávit, desendeudamiento y obras en ejecución”. En ese sentido, remarcó que el superávit fiscal se traduce hoy en respuestas concretas para la población.

La política de austeridad, orientada a reducir gastos innecesarios y priorizar recursos en áreas clave como educación, salud, seguridad e infraestructura, se vio reforzada por el aumento de las regalías derivadas del crecimiento de la actividad en Vaca Muerta. Si bien el superávit fue menor al del año anterior por la caída del precio internacional del petróleo, la Provincia logró sostener el equilibrio fiscal.

El ordenamiento financiero también permitió renegociar contratos, reactivar licitaciones estratégicas y priorizar inversiones con impacto en las economías regionales. En este proceso fue clave el trabajo conjunto con municipios y comisiones de fomento, a partir de la firma de los Pactos de Gobernanza I y II, que apuntan a coordinar políticas públicas y optimizar el uso de los recursos en todo el territorio neuquino.

Con estos resultados, Neuquén consolida un perfil financiero más sólido, con menor endeudamiento, mayor previsibilidad y capacidad para sostener políticas de desarrollo e inversión a mediano y largo plazo.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.