“Lo que hoy estamos logrando con Vaca Muerta es porque hay empresarios con coraje, arraigo, competitividad y eficiencia”, sostuvo el gobernador y destacó la expansión del ejido de la ciudad capital -impulsado por el intendente Mariano Gaido- que permitirá continuar en la línea de crecimiento.
Señaló que “en los últimos diez años, la provincia de Neuquén registró un 31% de crecimiento del empleo privado, mientras que la tasa promedio del país ha sido del 15%”.
También subrayó la visita de embajadores de países europeos (que se encuentran en la provincia interesados por las posibles exportaciones de gas de Vaca Muerta) y señaló: “no vienen de casualidad, sino porque Neuquén es confiable y esa confiabilidad, que nos permite conectar a Neuquén con el mundo transformado los recursos en riquezas, es mérito, también, del proceso industrial que se está llevando adelante en la provincia”.
En representación de los empresarios habló Pablo Vela, del aserradero Andrés Vela e Hijos SA. “Nuestro padre Andrés Vela fue uno de los primeros empresarios neuquinos en tramitar la radicación de nuestro establecimiento aquí, en el parque; recuerdo sus gestiones con Don Felipe Sapag, el ministro Horacio Forni y el equipo del Copade, con el ingeniero Pedro Salvatori, entre otros”, rememoró.
También destacó el camino emprendido desde 2001. “Fuimos creciendo y mejorando de a poco, con obras y proyectos de infraestructura, acompañados por los gobiernos provinciales y municipales y fundamentalmente con el aporte de todos los empresarios aquí radicados”, dijo y sumó: “es mucho lo que hicimos y bastante lo que falta hacer para consolidar al parque industrial más importante de la Patagonia; con compromiso, trabajo y solidaridad podemos hacerlo y este es un anhelo de todos”.
Mientras que, en representación del intendente Gaido, se expresó la secretaria de Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Neuquén, María Pasqualini. “Son cincuenta años de acompañamiento del crecimiento de nuestra provincia y de nuestra ciudad, hablar del parque industrial es hablar de futuro, desarrollo y crecimiento; de todo ese crecimiento de la provincia acompañando al desarrollo de Vaca Muerta; hablar del Parque Industrial es hablar de empleo”, señaló.
“No tenemos dudas de que el Parque Industrial está dando todos los pasos para ser el más moderno y con mayor desarrollo de toda la Patagonia Norte”, concluyó.
El PIN fue creado en 1972 y tres años después se conformó el Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (CAPIN).