El Iadep fomenta la cultura emprendedora neuquina

El organismo en su accionar contribuye a la diversificación productiva de la economía de la provincia, al despliegue de la actividad privada y al fomento de la cultura emprendedora.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), es una entidad descentralizada y autárquica del gobierno provincial, cuyo objetivo es brindar asistencia financiera a proyectos productivos para el desarrollo sustentable de la provincia y su diversificación económica, a partir de la creación de trabajo genuino y el uso adecuado de los recursos naturales.


Los distintos sectores o actividades que asiste son, entre otros, los frutícolas, ganaderos, turismo y servicios, para que efectúen inversiones que impacten en una mayor producción de bienes y servicios, generando más valor agregado y fuente de trabajo digno; alentando así, el comercio y el consumo de bienes regionales.

Durante la gestión 2019 al 2023 se crearon, gestionaron y mantuvieron diversas líneas crediticias con el objetivo de favorecer el desarrollo de diferentes sectores buscando alcanzar el equilibrio sectorial, territorial, otorgando asistencia financiera en concepto de créditos por un total de $ 577.317.470, y subsidios en concepto de incentivos ganadero, forestal y subsidios de tasas de interés con entidades bancarias por un total de $ 253.863.000.

El director del IADEP, Claudio Garretón expresó que “Neuquén es una provincia donde la diversificación productiva, el trabajo digno y la generación de empleo es prioridad”. Y agregó que el organismo “contribuyó a la generación y mantenimiento de 5.560 puestos de trabajo directo, con un impacto estimado de 20.000 puestos de trabajo indirecto”.

En este sentido, Garretón destacó que “el IADEP tiene un gran potencial y muchos más desafíos por delante en concordancia con las políticas de estado vigentes. La visión del organismo consiste en ser referente en el desarrollo sustentable y la promoción de la economía real, entendida como producción de bienes y servicios, facilitando políticas de financiamiento y generando un ambiente propicio para la inversión privada y el emprendedurismo”.

Además, “la institución promueve la equidad social, el cuidado del ambiente y el bienestar de la comunidad a través de un enfoque integral en el desarrollo a escala humana. Existe un compromiso con la excelencia, la transparencia en las acciones y el fomento de una cultura emprendedora responsable y sustentable”, indicó.

Entre otras acciones, se implementaron y financiaron programas para promocionar, promover y fortalecer la economía social, a fin de estimular el progreso integral de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil.

A su vez, se continuó con las políticas alternativas de financiamiento, con el fin de incrementar la asistencia crediticia del sector privado, a través de la articulación con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) SA (subsidio de tasas de interés), y el acompañamiento a distintos programas provinciales.

Actualmente se participa activamente en el Programa de crédito para la reactivación de la producción de la Provincia del Neuquén, financiado a través de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado mediante la Ley 3331. A la fecha, a través de esta línea el equipo técnico del IADEP asesoró a alrededor de 220 personas, evaluó 99 proyectos, de los cuales 32 fueron aprobados por el IADEP, por lo cual se espera que tendrán un impacto económico de alrededor de 996.000 dólares.

Por otra parte, para fomentar la cultura emprendedora en la provincia, se puso en marcha el Registro de Emprendedores de la Provincia del Neuquén, que actualmente cuenta con 894 emprendedores inscriptos de toda la provincia. También se llevaron a cabo jornadas de capacitación con temarios innovadores y esenciales para las y los emprendedores a través del Programa Descubrir y el Programa de Maratón Colaborativa, entre otras acciones.

En relación con la sustentabilidad, el IADEP presentó sus balances sociales y memorias de sustentabilidad, publicados en el sitio web institucional www.iadep.gov.ar, además de continuar con las acciones de trabajo que se vienen realizando en concordancia con los principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

También, el organismo participa en el proyecto Promover las Finanzas Sostenibles en Argentina, iniciativa financiada por UKPact, del programa de Finanzas Climáticas Internacionales del Reino Unido y liderado por la consultora SMS Latinoamérica.

¡Súper récord! Abril superó la máxima histórica de producción de petróleo (logrando 390.326 barriles por día)

La provincia de Neuquén alcanzó en abril un récord histórico en la producción de petróleo, logrando 390.326 barriles por día, lo que representa un incremento del 0,66% en comparación con marzo. Este volumen es el mayor registrado en la historia de la provincia. La suba interanual fue del 18,97%, y la variación acumulada entre enero y abril alcanzó el 19%. Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento con respecto a marzo se debió principalmente al aumento en la producción en las áreas de Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica y Sierras Blancas.

"Sabores de Ternera & Vinos en Terrazas", una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

El próximo jueves 30 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se prepara para convertirse en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de Ternera & Vinos en Terrazas". Esta esperada edición promete una experiencia culinaria sin precedentes, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región.

PAE impulsa la internacionalización de pymes argentinas en la Offshore Technology Conference

El Programa Pymes PAE ha dado un paso significativo en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la industria, facilitando su acceso a nuevos mercados y oportunidades comerciales. En un esfuerzo por trascender el mercado local, PAE acompañó a diez pymes de Neuquén, Chubut, Buenos Aires y México a la Offshore Technology Conference (OTC), un evento clave para el sector, con el objetivo de fomentar acuerdos comerciales e importar modelos de negocios innovadores.

Las pymes neuquinas de Vaca Muerta respaldan el peaje para el desarrollo de las rutas del petróleo

Las cámaras que integran la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE) han expresado su apoyo unánime al proyecto de ley enviado por el gobernador Rolando Figueroa a la Legislatura para establecer un sistema de peaje en las rutas provinciales, especialmente aquellas que conducen a Vaca Muerta. Esta medida es vista como la mejor alternativa para asegurar el mantenimiento de estas rutas en el contexto económico actual del país.

San Martín de los Andes busca participar en la elaboración del pliego de concesión del Cerro Chapelco

El 7 de abril de 2025 finaliza el contrato que concesiona a la empresa Nieves de Chapelco la administración y explotación del centro de esquí ubicado en San Martín de los Andes. Ante esta situación, el municipio de la localidad está decidido a participar activamente en la confección del nuevo pliego de licitación, que actualmente está en manos de la provincia y las comunidades mapuche.

El intendente de Rioseco se reúne con la Cámara CEIPA para impulsar el desarrollo local

El intendente de Cutral Co, Prof. Ramón Rioseco, recibió este martes al presidente de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA), Cristian Bergese, junto con otros miembros del directorio de la cámara. Durante la reunión, se abordaron temas cruciales para la comarca petrolera, incluyendo la evolución del yacimiento Vaca Muerta y el desarrollo del petróleo convencional en la región.

Neuquén proyecta un crecimiento del 30% en construcción para este 2024

La ciudad de Neuquén continúa su crecimiento sostenido en el ámbito de la construcción, con proyecciones que indican un aumento del 30% en los metros cuadrados registrados para 2024 en comparación con 2023. Este dato, proporcionado por la Subsecretaría de Obras Particulares de la Municipalidad, también refleja un incremento del 45% en comparación con 2022.