En conmemoración de los 20 años de ProPymes, Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, que dirige Tenaris, Ternium, y otras compañías, destacó la importancia de continuar apoyando a las pequeñas y medianas empresas de las comunidades donde el Grupo Techint opera. El evento contó también con la participación de directivos de empresas del grupo y de PyMes del programa.
Vaca Muerta es una oportunidad para el desarrollo de cadenas de valor nacionales y para consolidar al gas como uno de los protagonistas de la transición energética. En este sentido, el segundo bloque abordó el apoyo de ProPymes al transporte pesado y de pasajeros, motorizado con gas vehicular como combustible aliado de nuestra matriz energética, frente al cambio climático.
El mismo contó con la participación de Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, Gonzalo Benvenuto, co-fundador y presidente de INPROCIL S.A, y Cesar Guercio, CEO de NRG Argentina.
Para comenzar, Markous destacó la importancia de Vaca Muerta como una fuente invaluable para la región: “La transición energética llegó al mundo. Hay una agenda que debe adecuarse a las situaciones de cada país. Argentina tiene gas natural, el combustible hacia la transición energética. Tenemos que aprovechar ese combustible que yace en Vaca Muerta. Con Tecpetrol, demostramos en Fortín de Piedra las oportunidades que existen; en dos años pasamos a producir de 0% al 15% del consumo nacional. Nuestra productividad es igual o mejor que la de Estados Unidos. Nos falta infraestructura para producir más gas y reemplazar el gas oíl que se importa. Con el potencial de Vaca Muerta, podemos convertirnos en el Hub energético de América del Sur”.
A su vez, Martínez Álvarez puntualizó en la importancia del gas como elemento fundamental para una energía más sustentable en la producción industrial: “Hay una oportunidad para aprovechar el boom en el consumo. En los últimos años se aceleró el proceso de transformación energética. Vaca Muerta es un recurso extraordinario. La gran oportunidad que tiene el país es el gas. Será un socio estratégico de las energías renovables. El uso del gas, desplazando al carbón, explica la reducción en las emisiones de CO2. Sabemos que podemos desarrollar estos recursos a nivel nacional”.
Por su parte, Benvenuto enfatizó sobre las oportunidades que ProPyme brinda para su empresa: “ProPymes nos hace partícipes de esta transformación, nos abre las puertas a un crecimiento constante, a cruzar barreras que solos no nos animaríamos a romper. Todas las capacitaciones y acompañamientos nos permiten no sentirnos solos y trabajar en equipo, corrigiendo el rumbo y mejorando”.
Por último, Guercio destacó su vínculo con Tecpetrol: “Es un cliente muy importante. El movimiento de la arena depende mucho de la logística, por eso hicimos una compra de 100 camiones a GNC. Argentina tiene en Vaca Muerta un activo de clase mundial”.
Para finalizar el evento, Rocca, destacó las oportunidades que Vaca Muerta representa para el futuro del país y alertó sobre la necesidad de estabilidad económica para inversiones a futuro: “Argentina tiene un potencial extraordinario con Vaca Muerta. Hoy, el mundo está entrando en una transición energética donde el gas tendrá un papel fundamental. Este es un proyecto federal porque participan empresas de todo el país. Necesitamos, como comunidad, una estabilidad macroeconómica, una previsibilidad. Este año exportamos un 50 % más que en 2020. Nuestras previsiones para el 2022 son muy positivas, con un incremento en la producción y exportación. La salida de la pandemia está forzando una redefinición de la cadena de valor. Existe una oportunidad única si logramos una estabilidad que permita poder encarar proyectos”.