El documental Vaca Muerta, El Principio (2007-2019): Un reflejo de la realidad del sector con mirada local 

Una producción local refleja en el documental Vaca Muerta, El Principio (2007-2019), los testimonios de Jorge Sapag, Josefina D'Hiriart, Juan Garoby, Gastón Remy y Pablo Bizzoto sobre la cuenca.

Una apuesta diferente. Desde Prima Multimedios empezaron a pensar en contar lo que nos atraviesa a todos en la zona desde una mirada histórica. Como lo sostuvieron desde adentro, “somos parte del fenómeno productivo Vaca Muerta, desde Neuquén para el país. Tenemos pertenencia e identidad, pero no nos sentimos constreñidos por límites”.


Su premisa es contar sobre este fenómeno con una mirada bien autóctona, algo poco frecuente en este tipo de producciones. “Sabemos que desde la Patagonia se puede informar tan bien como desde cualquier lugar del mundo. Esta es nuestra apuesta: sincronizar, afinar voluntades, complementar tareas y conocimientos, y darle a Vaca Muerta el contenido de desarrollo humano que necesita”, indicó al respecto Claude Staicos, director general del conglomerado mediático.

“En el documental que anticipamos se cuenta la historia de cómo comenzó Vaca Muerta a ser una realidad productiva. Contamos el período 2007-2019, un período muy rico, de experimentación, de aprendizaje, de inversión, de riesgo; con algo de aventura y mucho de trabajo”, agregó. La dirección y producción del documental la realizó Rubén Boggi , el director periodístico de Prima.

En el mismo se podrá escuchar desde el lado de quienes fueron (y son), los desarrolladores de esta realidad. Desde el gobernador de Neuqu?n del 2007 al 2015, Jorge Sapag; a Josefina D'Hiriart, geóloga de Tecpetrol; Juan Garoby, ex YPF y  actual Vista; Gastón Remy, ex Dow, actual Vista; y Pablo Bizzoto, de YPF. Todos aportan a esta construcción colectiva, para mostrar los orígenes de Vaca Muerta.

“Nuestra multimedia fue creciendo a la par del desarrollo no convencional en Vaca Muerta”, detalló Staicos, al comentar que “Así como en el gas y el petróleo la tecnología permitió innovar y avanzar y hacer productivo lo que antes no se podía, en periodismo y comunicación también la tecnología y la capacitación del recurso humano ha posibilitado entrar de lleno en el concepto de multimedia, la relación con las redes sociales, la complementación entre recurso humano y algoritmos”.


El trabajo se estrenará hacia fines de este mes, un audiovisual que  intenta reflejar “no solo lo que se ve, sino también lo que se siente. Esa sensación de que uniendo voluntades tras objetivos comunes todo se puede realizar”. Una apuesta diferente.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.