El desafío de NeuquénTur: afianzar la promoción de la provincia (y consolidar acciones estratégicas para su propagación)

A poco de asumir la presidencia de NeuquénTur, Sergio Martín Sciacchitano delineó los objetivos fundamentales que le encomendó el gobernador Rolando Figueroa para la entidad de promoción turística. En una reciente declaración, Sciacchitano resaltó el desafío de consolidar y promocionar la provincia mediante acciones estratégicas, haciendo hincapié en la segmentación de los mercados turísticos emisivos y la eficiente utilización de los recursos disponibles.

El presidente de NeuquénTur subrayó la importancia de considerar el turismo como una actividad económica integral a nivel provincial. En este contexto, señaló que la labor promocional de su empresa debe ser complementaria a las diversas actividades llevadas a cabo por el Ministerio de Turismo, bajo la dirección de Gustavo Fernández Capiet.


Sciacchitano destacó la necesidad de abordar temas clave en el marco de la regionalización promovida por la actual administración gubernamental. Entre estos aspectos, resaltó la mejora de la conectividad terrestre y aérea, con el objetivo de facilitar la llegada de un mayor número de turistas. Además, hizo hincapié en la finalización de obras cruciales, como el nuevo puente de La Rinconada, y en el impulso de otras acciones destinadas a ofrecer servicios de calidad.

El foco central de la estrategia, según Sciacchitano, radica en consolidar los destinos ya establecidos y fortalecer los emergentes, mediante la generación de nuevos productos y atractivos. En este contexto, subrayó la importancia de trabajar en la capacitación, fiscalización y agilización de los procesos de habilitación de prestadores turísticos.

"Hay mucho por hacer; tenemos un plan de trabajo muy grande que venimos elaborando junto al ministro de Turismo desde hace varios meses, con mucho entusiasmo, para seguir posicionando a nuestra hermosa provincia", expresó Sciacchitano, resaltando la colaboración activa con el ministro de Turismo en la planificación de acciones que contribuyan al posicionamiento de Neuquén en los mercados nacional, regional e internacional.

Históricamente, los principales centros emisores para la provincia de Neuquén han sido la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, así como a nivel regional, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Sciacchitano manifestó la convicción de buscar una mayor presencia en el mercado internacional, especialmente en mercados lejanos como el norteamericano y el europeo, apuntando a captar a aquellos interesados en actividades específicas asociadas a la pesca, nieve y aventura.


En este sentido, adelantó la creación de un canal exclusivo para el mercado internacional, en idioma inglés, dirigido a un público específico. Con el objetivo de diversificar los flujos turísticos y potenciar la entrada de divisas en la provincia, la estrategia de NeuquénTur se orienta hacia la captación de segmentos específicos del mercado internacional, promoviendo las riquezas naturales y las actividades únicas que la provincia tiene para ofrecer.

En la búsqueda de consolidar su posición en el mercado internacional, NeuquénTur tiene la mira puesta en mercados distantes, como el norteamericano y el europeo, buscando atraer a aquellos viajeros interesados en experiencias particulares, vinculadas a la pesca, la nieve y la aventura. Este enfoque estratégico apunta no solo a diversificar los flujos turísticos sino también a potenciar el ingreso de divisas en la provincia, generando un impacto positivo en la economía local.


En el ámbito local, el presidente de NeuquénTur subrayó la importancia de trabajar en la capacitación y fiscalización, así como en la agilización de los procesos de habilitación de prestadores turísticos. Además, resaltó la necesidad de dotar a la provincia de una infraestructura más sólida y mejorar la conectividad aérea y terrestre para posicionar eficazmente tanto a los destinos consolidados como a los emergentes en los mercados nacional, regional e internacional. Con estos objetivos en mente, NeuquénTur se embarca en un plan de trabajo ambicioso y coordinado con el Ministerio de Turismo, enfocado en potenciar la belleza y diversidad de la provincia, destacando su atractivo natural y cultural en un esfuerzo conjunto por captar la atención y preferencia de los viajeros.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.