El Clúster Vaca Muerta agrupará desde su inicio a unas 190 empresas, cámaras sectoriales y universidades

(Por Pablo Comoli) La potencialidad que existe debajo de la reconocida formación rocosa es determinante para la “vida” diaria de empresarios de pymes neuquinas, representantes de cámaras empresariales y de todos los emprendedores que conforman el rubro hidrocarburífero.

Con este nuevo espacio, creado bajo firma digital ligada al decreto que le da forma, se comienza a desandar el camino de este clúster. Será “un ámbito para promover, impulsar y articular empresas locales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de apoyo y asistencia a empresas para generar sinergia, innovación y complementación; atraer inversiones externas a través de la incorporación en el clúster de empresas que quieran asentarse y fortalecer el tejido empresarial y el agregado de valor en la provincia”, según se conoció parte del texto en su lanzamiento oficial.

En la presentación se dijo que “el clúster no es un espacio de gobierno, sino que es un espacio amplio y abierto, de sinergia y de encuentro”, además será el primero en su tipo creado para generar valor a este relevante sector de la economía provincial. Participarán en el entramado de sus acciones universidades regionales, representaciones sindicales (se espera la llegada del sindicato que conduce Guillermo Pereyra), y toda aquella institución u organización representativa de la industria.

Hubo pronunciamientos positivos respecto de una situación que particularmente “alimenta” a la idea del clúster, porque existen en Neuquén compañías operadoras que no contratan más los servicios fuera de las geografías neuquinas, de modo tal que las rentas del desarrollo hidrocarburífero se queden dentro de la provincia y potencian la creación de nuevas pymes locales.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi explicó que “el alcance se enfoca en las empresas operadoras, las de servicios especializados, las que venden en forma directa servicios y bienes a las anteriores, y las instituciones”.

Datos de Vaca Muerta

La producción de gas actual es de un 60% en no convencionales, un 30% de la producción de gas de todo el país es también no convencional y proviene de Neuquén; el 10% del petróleo del país es no convencional y también sale desde acá; y el 50% de la producción total de petróleo de la cuenca neuquina es no convencional.

En 2016 el 30% de la producción de los pozos no convencionales era horizontal, hoy ya es del 80%, cuando el nivel de fracturas por día promedio estaba entre el 2% y el 4%, hoy escaló al 4% y 6%; y cuando el promedio de la longitud horizontal de los pozos estaba en mil metros, hoy registra récord de 3.300 metros de profundidad.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.