Así pasó una extensa jornada de exposiciones divididas en cinco paneles que ante una nutrida concurrencia interesada se dio cita en el salón Rainbow del Hotel y Casino Magic. El Foro de Líderes Empresariales Comahue sirvió para analizar a futuro cercano –por el lapso de tiempo en las ponencias- y para demostrar con datos certeros cuál es la actualidad de los diferentes sectores que motorizan la economía nacional, “mirando al mundo” por momentos.
Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros, tal vez la figura sobresaliente del evento enmarcó al #B20Comahue indicando que “el G20 –encuentro de líderes internacionales que tendrá conclusiones de este evento- es una oportunidad para abrirnos al mundo, para aportar nuestra perspectiva y mostrar que estamos en condiciones de realizar un evento global de estas características”. Fue en el primer panel donde participaron los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Peña además manifestó que “las dificultades y los problemas del país tienen una solución si trabajamos todos en equipo” y agregó, fiel a su estilo, “seamos globales y modernos, Argentina puede jugar en primera, podemos jugar en primera”.
A su paso Gutiérrez dijo que “la eficiencia, la productividad, el coraje y la insistencia en la continuidad son claves para desarrollar nuestros recursos empresariales”, también ante la atenta mirada de Daniel Funes de Rioja, Chair de B20, quien se sinceró por “no dejar un proyecto para el futuro”, referenciado en las obligaciones que tienen los sectores público y privado a la hora de concertar acciones. “De todos modos estos encuentros sirven para esto”, dijo.
El Foro de Líderes Comahue además se transmitió online, y casi sin receso, en cada “voz” se vivenciaron las diferentes visiones sectoriales que promoverán futuras definiciones para ser escuchadas en la Cumbre Empresarial (B20 Summit), a realizarse en Buenos Aires antes de fin de año. El análisis completo de los panales lo publicaremos en estos días, dando cobertura íntegra a un evento de estas características.
La mencionada presencia de líderes internacionales posiciona a las provincias de Neuquén, junto con Río Negro, como la región que potenció –con sus declaraciones- la búsqueda de una recomposición definitiva para que la economía argentina, apoyada necesariamente en el “mundo”, salga adelante. Un ejemplo claro es Vaca Muerta, pero hay más.