El campo en Pulmarí está a 20 km de Aluminé y la fábrica de quesos y dulce en leche en dicha localidad. Actualmente la producción de la empresa está vinculada al turismo básicamente y a la población local. “El fuerte de nuestro consumo es el turista pero la producción es a partir de octubre y terminamos en mayo porque bueno, en el invierno no están dadas las condiciones” comenta Jorge Martínez, propietario del tambo.
“En realidad, yo creo que esta es una producción, una actividad que tendría que estar mucho más difundida. Imagínate el país de locos somos que traemos la leche de 1800 km” dice Martínez al ser consultado sobre la situación de los tambos en nuestra región. Y agrega que “con los impuestos y los fletes en Argentina, que no haya producción de leche en nuestra zona, realmente es una locura”.
Sobre los productos que realizan en Altos de Aluminé, son desde cero ya que producen la leche para el queso y el dulce de leche. Son productos orgánicos pero aún no pueden tener dicha certificación por los altos costos que tiene el trámite.
“La materia prima es de excelente calidad. Nosotros elaboramos nuestras propias leches y producimos la leche que luego elaboramos con todos los cuidados de higiene, de manipulación, de mantener la temperatura y en el proceso de dulce de leche. Evitamos poner conservantes, precisamente porque confiamos en nuestro trabajo y en la calidad de nuestra materia prima. Básicamente es eso.” explica Jorge.
Actualmente se producen quesos semi duros tipo pategrás y otros saborizados, con ciboulette, con merquén, ahumados y con pimienta. Los quesos ahumados son producidos con un ahumador tradicional lo que hace que tengan un sabor distinto a agregarle humo líquido.
Por el momento se tiene una habilitación para vender en la zona, se está tramitando un permiso para vender en toda la provincia pero esto lleva tiempo aunque el trámite “lo venimos realizando hace rato”. Para contactarse con el emprendimiento se puede acceder al Facebook https://www.facebook.com/altosdelalumine