El equipo de Patrulla de Catedral, luego de nevadas muy fuertes o cuando las condiciones lo requieren, realizan el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (P.I.D.A.). Para llevar a cabo este procedimiento, los patrulleros ascienden a la madrugada a diferentes puntos de la montaña para realizar prevención activa mediante detonaciones de explosivos que desencadenan los desprendimientos de nieve. Con el objetivo de agilizar y ofrecer otras alternativas seguras para los patrulleros se instalarán los OBell’X en dos puntos críticos del P.I.D.A y de mayor dificultad por la complejidad en el acceso a estos tiros.
El OBell’X es un dispositivo de disparo preventivo de avalanchas diseñado para áreas que son particularmente difíciles de acceder. Gracias a la moderna tecnología, este equipo se destaca por tener la posibilidad de realizar el disparo de manera remota, lo que sin duda acorta los tiempos de ejecución del procedimiento y garantiza la seguridad de los patrulleros. El OBell’X es lo último diseñado y fabricado por la empresa francesa MND, misma compañía que elabora los Gazex: otro sistema preventivo de avalancha que se utiliza en diferentes centros de esquí del mundo, consta de un tubo instalado en la ladera de la montaña con la boca enfocada hacia el suelo a modo de cuello de cisne, funciona como una cámara de combustión donde en su interior se detona una mezcla explosiva de oxígeno y de gas propano que provoca el alud.
La inversión es de casi 350 mil dólares (350.000) para los dos OBell’X que se instalarán en el área conocida como La Triangular, y en el sector conocido como La Hoyita. Para la instalación de los equipos, Patrulleros de Catedral realizaron durante el verano y el otoño las tareas de acondicionamiento del lugar. El día de hoy se instalaron exitosamente ambos OBell’X con un helicóptero. Hace aproximadamente 10 días se intentó realizar este trabajo, pero dadas las condiciones de viento adversas, se postergó hasta hoy que el equipo de patrulleros pudo concretas la instalación del sistema.
¿Cómo funciona? El disparo se realiza por la explosión de un volumen predefinido de una mezcla gaseosa constituida de oxígeno e hidrógeno, esta mezcla gaseosa está contenida en una cámara de combustión metálica abierta y de forma cónica, que al disparar este gas genera una onda expansiva que impacta contra el manto níveo y provoca la avalancha.
Diego Oyarzun, jefe de Patrulla de Catedral indicó “el tiro 5 (zona de La Triangular), donde se instalará uno de los OBell’X, es un lugar importante ya que nos de acceso para los tiros del 1-4; tener la posibilidad del purgar este corredor nos ayudará a minimizar los riesgos. En cuanto al OBell’X que se instalará en el punto 9 (sector La Hoyita), nos ayuda a reducir significativamente los tiempos del P.I.D.A ya que es un lugar realmente complejo para acceder. Es una tranquilidad para nosotros contar con este sistema de prevención ya que podemos trabajar remoto en estos puntos difíciles y acortamos los plazos del P.I.D.A, logrando, además, aperturas al público mucho más rápidas”.
El sistema OBell’X tiene muchas ventajas, por lo cual va a ser muy importante para Catedral incorporar esta tecnología a nivel seguridad. Su movilidad, que permite retirarlo de su emplazamiento en verano facilitando considerablemente el mantenimiento del sistema, con un impacto visual muy reducido y poder activarlo remotamente, sin duda son características importantes que implica mejoras a nivel seguridad del equipo y visitantes de Catedral, así como también menores tiempos para la apertura del centro de esquí en días que requieren este tipo de operaciones.