El intendente Mariano Gaido visitó el negocio familiar donde, junto a sus dueños, descubrió una placa artesanal en su fachada y entregó un certificado a los comerciantes .
Hugo Torrens es el dueño actual del local que comenzó de la mano de su abuelo español cuando arribó a la capital neuquina hace más de 70 años. En un principio “eran ramos generales y se vendían cosas de la época, todo suelto”, contó Torrens. “Después -continuó- tomó la posta mi tío Pepe y de a poco se fue transformando en un pequeño autoservicio de comestibles. Luego Pepe deja el comercio y continúo yo con el rubro de bazar, que es lo que llevamos adelante hace 30 años”.
En cuanto a la visita del mandatario municipal, comentó que fue una grata sorpresa el reconocimiento que tuvieron por parte del municipio y que siempre es bueno recibir este tipo de premios.
Sobre el cambio de rubro, recordó que al principio eran pocos los comercios de Neuquén y se dedicaban a los ramos generales. Luego paso a ser uno de los primeros autoservicios, que lo manejaba su tío y luego él toma el mando del comercio luego de finalizar los estudio. En ese entonces, se ubicaba frente a la antigua terminal de ómnibus sobre calle Mitre con una pequeña verdulería y cuando llegan los hipermercados toma la decisión de cambiar de rumbo. Hugo va a visitar a Antonio Oses, dueño de ROR Mayorista, y le pide asesoramiento sobre los pasos a seguir. Antonio es quien le da la idea de transformarse en bazar y él junto a un empleado, que aun trabaja con él, tardaron 4 días en armar el nuevo local.
Antonio fue pilar fundamental en el nuevo camino de casa Torrens ya que no solo aconsejó a actual dueño sino que también le dio una capacitación a él y a los empleados sobre los productos que iban a vender. Hugo recuerda que al principio no sabía cuál era la diferencia entre “una olla y una cacerola” pero con la capacitación que le dio Oses pudieron entender y vender los productos del nuevo rubro.
No solo fueron cambiando los productos y servicios que se ofrecían en Casa Torrens, sino que también recorrió varios puntos de la ciudad. Sus inicios fueron en Perito Moreno 255, después se trasladó unas cuadras a Perito Moreno 151, luego a Perito Moreno al 600 y a San Martín al 5800. Por último, a Félix San Martín 430 que es donde se encuentra hace 10 años. Pero el primer bazar estuvo en calle Mitre 181 que fue donde Hugo comenzó con su ciclo frente a la empresa.
El comerciante comentó que hace cinco años se sumó su hijo con distintos emprendimientos de equipamientos comerciales, y agregó entre risas: “Esperamos que alguno de mis nietos continúe con este trabajo para no dejar acéfalo Casa Torrens”.
En sus años de historia en el negocio “la clientela nunca faltó, es muy leal. Hay personas que nos vienen a comprar desde cuando estaba mi tío frente al negocio”.
Al finalizar aclaró que durante la pandemia la situación fue compleja como todos los comercios neuquinos. “Estuvimos 20 días cerrados pero como vendíamos productos a los hospitales nos permitieron abrir, aunque la pasamos muy mal”, quien subraya que comenzaron con la venta en formato Take Away como varios comercios de la región, lo que permitió por lo menos pagar los sueldos. Lo que si complicó la pandemia fue la venta a establecimientos gastronómicos, que eran los principales clientes para la empresa, que durante un año y medio no se vendió en ese sector.
La pandemia ayudo a cambiar la metodología de venta, se agrego la venta online y los nuevos métodos que hasta el momento “uno no lo implementaba” y también agilizar las ventas al interior provincial.
Por su parte desde la municipalidad de Neuquén el coordinador de la Unidad de Coordinación de Promoción y Relaciones Institucionales, Gerardo Gutiérrez, destacó que es el comercio 39 que recibe este homenaje por tener 50 o más años de recorrido en la capital neuquina.
“Para nosotros es un orgullo estar compartiendo este momento con los dueños del negocio, son muchos años de historia y de estar desarrollándose en la ciudad”, expresó el funcionario. También reflexionó que tanto este como los negocios que fueron galardonados “son motores impulsores que hacen que esta capital sea una de las cinco principales del país”.