CALF definió en asamblea un pago “parcial” al Mercado Mayorista

Fue en sesión extraordinaria mediante el voto de los delegados de la Cooperativa quienes autorizaron al Consejo de Administración pagos parciales por la energía consumida.

Además le permite abrir negociaciones para evitar transferir a los asociados el último incremento en el precio de la energía establecido por el Gobierno Nacional a través de la resolución 366 del 2018 y que ya comenzó a regir el pasado 1 de febrero.

CALF debe pagar a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) por la energía consumida e iniciar todos los trámites administrativos y judiciales para intentar frenar el aumento en el precio de la electricidad.

Con la presencia de 81 delegados, entre titulares y suplentes se aprobó por mayoría la moción elevada por el representante del Distrito 10, Gabriel Reyes en la que se precisaba: “Instruir al Consejo de Administración para que lleve adelante las negociaciones que correspondan con CAMMESA, como así también a hacer pagos parciales a cuenta de lo facturado por dicha entidad por la venta de la energía a la Cooperativa hasta tanto se logre acordar nuevos términos. En el caso de que el Órgano Concedente del servicio notifique a esta Cooperativa la aplicación del incremento, éste será trasladado.”

En la apertura de la Asamblea el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, brindó un preciso informe de la situación de la Cooperativa ante los cambios establecidos por el Gobierno Nacional sobre los precios de la energía. Allí indicó además que “el Mercado Eléctrico Mayorista está en gravísimo riesgo, si no se modifica la actual política de quita de subsidios y de pretender que los usuarios finales, sin importar su situación económica ni social, corran con todos los costos de la producción, transporte y distribución de la energía, pues resulta evidente que los usuarios finales no podrán hacerlo”.

El Contrato de Concesión establece que ante dos facturas impagas se debe suspender el suministro. “Tratándose de un servicio esencial, el Estado debe garantizar a todos los habitantes el acceso a la energía, realizando los aportes que resulten necesarios para ello” reveló Ciapponi.

En cuanto a la medida cautelar que fue dictada en el marco de una presentación realizada por CAMMESA de “declaración de certeza”, se consideró que es absolutamente improcedente e innecesaria, porque es claro que se trata de un acto administrativo vigente.

“Esta decisión no significa una rebelión. Es una medida justa que como presidente de CALF hago lo que tengo que hacer, aun poniendo en juego mi patrimonio personal, pero no arriesgando el patrimonio de CALF ni la prestación del servicio” sentenció el presidente de la Cooperativa.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.