A raíz del 18 de agosto, que fue el día internacional del característico estilo de vino Pinot Noir, Leonardo Puppato, el Gerente de Producción y Enología de Bodega Familia Schroeder nos dió acceso a sus conocimientos sobre este tipo de vino, y a conocer un poco más sobre la reconocida bodega.
Puppato es uno de los mayores referentes de la enología del terroir sureño y es un hacedor de memorables vinos Pinot para la firma, quien explicó que “el perfil de los consumidores es muy amplio y es que cada vez son más los que se inician en el vino con el Pinot Noir. De características mucho más amables, taninos suaves, refinados y elegantes, es un vino ideal para todas las estaciones del año. En épocas de calorcito incluso se lo puede beber a una temperatura más baja, en épocas de fríos es un buen compañero de guisados, pastas y carnes blancas”.
El enólogo indicó mediante una entrevista al medio que "Sin dudas el Pinot Noir tomó protagonismo en esta nueva tendencia de vinos más fáciles de tomar, con menor presencia de madera, algo que muchas bodegas argentinas han implementado en los últimos años”:
Y además, sostuvo cómo el desarrollo de este cepaje en Patagonia genera que hoy sea una variedad que se pide tener en el portfolio. “Por eso hay muchas bodegas fuera de Patagonia q también tienen su pinot noir y que experimentan en busca de un producto acorde al mercado y que sea comercial”, dijo.
Con respecto a las notas características de este varietal, Puppato sostuvo que “su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que la pinot noir produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Los vinos de esta variedad tienen un envejecimiento desigual e impredecible en el que pueden pasar por una fase muda (donde no se aprecian los sabores ni los olores). Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas. Y cuando van evolucionando con el tiempo aparecen notas terrosas, lápiz, grafito, cuero, hongos”, detalló.
Y agregó que “Somos una bodega que trabaja con diferentes clones de pinot noir y que tiene dentro de la gran bodega una mini bodega con tanques exclusivos de un diseño especial para hacer los pinot noir. Se dice que un enólogo que hace bien y buenos pinot noir es un técnico que puede elaborar cualquier otra variedad. Esto porque es en tintos el más difícil”.
Imperdible la semana de festejos en la Bodega Familia Schroeder con lo mejor de sus barricas y lo más delicioso de su cocina, que se puede conocer en detalle ingresando a su sitio web.