Neuquén se destaca por ser el principal centro logístico, comercial, financiero y administrativo de la Patagonia, lugar en el que también se encuentran la mayor cantidad de instituciones educativas de nivel superior y los centros de salud de mayor complejidad.
La planta concentrará geográficamente las operaciones de procesos logísticos y gestionará adecuadamente los flujos de carga doméstica, descomprimiendo y ordenando el tráfico de transporte pesado dentro del radio urbano, disminuyendo accidentes de tránsito y liberando espacios del microcentro, con posibilidad de incrementar la superficie residencial.
Su explotación brindará espacios y servicios a otras empresas que desarrollen actividades de transporte de cargas, almacenaje y distribución, incentivando las buenas prácticas para el sector, fomentando la relocalización de empresas, adquiriendo economías de escala, optimizando los procesos, racionalizando y ordenando la circulación de vehículos de carga. En definitiva, ocupándose de las actividades que intervienen en la cadena de aprovisionamiento y distribución desde el punto de origen hasta el punto de consumo, a partir del diseño, implementación y control del flujo de materias primas y productos terminados, para asegurar su eficiencia.
El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi sostuvo que “el Gobierno de la Provincia del Neuquén considera imprescindible el desarrollo de la plataforma logística, impulsándolo a través de políticas públicas. Esto permitirá continuar posicionando a Neuquén como nodo logístico principal para toda la Patagonia, en vinculación con la dinámica territorial, fortaleciendo la integración local y regional, a partir de su ubicación geográfica”.
En este sentido señaló que “la Plataforma Logística de la Ciudad de Neuquén es un desarrollo que se encuentra previsto y priorizado en el Plan Quinquenal 2019-2023 de gobierno, dentro del programa de desarrollo industrial y de empresas, como un elemento fundamental de infraestructura”.
Detalló que “la Provincia aporta para la concreción del proyecto una superficie total aproximada -sujeta a mensura- de 38,89 hectáreas, con 389,77 metros lineales de frente calle colectora Ruta Nacional Nº 22 y 574,71 metros de frente sobre calle colectora Ruta Provincial Nº 67”.