En diálogo con INNeuquén, uno de sus impulsores, remarca que la eficiencia energética consiste en “lograr igual calidad de vida haciendo uso de la menor cantidad de recursos posibles”, así es cómo lo define en sus fundamentos.
Porque desde la Comisión J de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, allí el diputado oficialista del MPN, Luis Sapag y su asesor, el Licenciado en Ciencias Políticas, Emiliano Sapag es que idearon este proyecto medioambiental, educativo y financiero.
Este joven asesor menciona que “conformamos esta mesa luego de conocer las estrategias que el gobierno nacional definió en el tema tarifas, lo hacemos pensando en reducir los gastos, cuidando la energía y el medioambiente, y lo queremos hacer primero desde el ámbito educativo”.
Las acciones están sustentadas en tres ejes de trabajo, el primero es a través de una Ley que se encuentra bajo confección su proyecto, en el cual no solo están trabajando desde el bloque mayoritario de nuestra legislatura sino que ya han prestado colaboración, entre otros, el bloque del PRO.
“Trabajamos junto a la Subsecretaría Nacional de Eficiencia Energética que es la entidad que nos brinda información y respecto a los tiempos, a principios del año próximo, en la reanudación de periodo 2018 se presentará formalmente”, asegura.
“El segundo eje tiene que ver con la concientización y la educación a la sociedad en general, utilizar a todas las instituciones que integran la Mesa para comunicar el valor que tiene cuidar la energía”, explica Emiliano.
Para el tercer eje, se trabajará directamente en el “campo de acción”, aquí las tareas consisten en realizar mediciones de consumo durante los 12 meses de actividad en tres escuelas técnicas de la provincia, “queremos que los alumnos participen del proceso de mejora”.
“Quizás este eje sea el más ambicioso porque será el de las experiencias piloto, y que va a requerir un esfuerzo extra de trabajo, para ello estamos junto a las instituciones vinculadas a la energía, como el INTI y el IAPG, más el apoyo de empresas petroleras, que nos ayudarán a capacitar a los referentes de las escuelas y a los alumnos”, remarca.
Para quienes estén coordinando hacia dentro de las instituciones educativas, conocidos como referentes, allí actuará el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), mientras que para los alumnos y profesores la capacitación la dictará el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).
Entre los representantes públicos que ya firmaron el “Convenio marco de cooperación en prevención y educación ambiental”, que en principio espera más firmas, figuran la Honorable Legislatura; INTI; los ministerios de Educación; Seguridad, Trabajo y Ambiente; y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales; COPADE; EPEN; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); UNCo; UFLO; IAPG; la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN); y la secretaría de Modernización de la municipalidad de Neuquén.
Además están las petroleras Pampa Energía, HSE Wintershall, Pan American Energy, Dow Chemical e YPF, y que por estos días, según nuestro entrevistado “estamos a la espera de poder sumar algunas otras instituciones más tanto públicas como privadas, antes de la presentación formal que tenemos pensado realizar en el mes de diciembre”.
Fueron cuatro las reuniones donde se comenzó a madurar estos primeros lineamientos, que “sin lugar a dudas, cuando firmemos el convenio específico y definitivo, tendremos a todos los actores presentes de la Mesa Interinstitucional por la Eficiencia Energética”, nos dice antes del cierre.
“Nuestra meta es poder reducir entre 15 y 30 por ciento en estos tres primeros pilotos, y con el ahorro que se genera en esas escuelas, más la ayuda que las empresas petroleras aportan para comenzar poder extenderlo a las demás”, es decir que “el ahorro que estamos generando nos sirva para otra escuela, y así poder llegar a las 22 escuelas técnicas y a las 800 escuelas que tiene toda la provincia”, finaliza el joven profesional, preocupado por las cuestiones energéticas, augurando que este programa crezca tal como debería hacerlo nuestra conciencia sobre el tema.