El principal objetivo de la mesa de trabajo fue dar a conocer la línea de cofinanciamiento que estará disponible a partir del 10 de julio en la provincia de Neuquén, a través de Anide y en colaboración con la Agencia Nacional de I+D+i, a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar). Estas líneas de financiamiento no reembolsables serán destinadas a proyectos de innovación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) y cooperativas de Neuquén.
Entre los participantes del encuentro se encontraban Gabriel Di Prinzio, coordinador del sector de energía y minería del Centro PyME-Adeneu; Germán Bakker, Secretario Ejecutivo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo; Federico García de G&G Servicios SRL; Oscar Erretegui de Geocontrol SRL y Petrohard SRL; y Leopoldo García, socio-gerente de Tres G SRL. Estos últimos representaban al clúster Vaca Muerta, que actualmente está compuesto por más de 60 actores locales.
Por parte de Anide, también estuvieron presentes María Pía Chedufau, directora provincial de innovación pública para el desarrollo de territorios inteligentes; Paula Salinas, directora provincial de economía del conocimiento, innovación productiva e industrias creativas; y Betiana Villegas, directora provincial de instrumentos de promoción de actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Durante la reunión, Germán Bakker explicó que el objetivo de Anide es fortalecer el sistema provincial de ciencia, tecnología e innovación, impulsar la economía del conocimiento y fomentar la vinculación con el clúster Vaca Muerta. También destacó la importancia de promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la cultura científica y tecnológica, así como la innovación para la inclusión social y el desarrollo de territorios inteligentes.
Al finalizar el encuentro, Federico García expresó el interés del clúster Vaca Muerta en establecer alianzas estratégicas con agencias, universidades y otros organismos similares, con el objetivo de impulsar la innovación y la asociatividad. Gabriel Di Prinzio destacó el compromiso de Adeneu, como organismo público dependiente del Ministerio de Producción e Industria, en apoyar el desarrollo de clústeres y promover la mejora de la competitividad y productividad de las PyMEs.
Estas reuniones entre las agencias de desarrollo, los organismos de ciencia y técnica y otros actores estratégicos son consideradas altamente productivas, ya que permiten generar nuevas herramientas para valorar el trabajo realizado en el clúster Vaca Muerta y brindar apoyo a las empresas que lo conforman, reconociendo su dedicación y esfuerzo en la construcción de un espacio en constante crecimiento.
Con la presentación de estas líneas de financiamiento, Anide busca fomentar la innovación y el desarrollo de proyectos en el clúster Vaca Muerta, impulsando así el crecimiento y la competitividad de la industria en la provincia de Neuquén.