La empresa Andes Energía anunció este lunes la fusión con Petrolera El Trebol (PETSA) para desarrollar yacimientos no convencionales de hidrocarburos en la cuenca de Vaca Muerta.
Lo harán mediante la creación de la sociedad Phoenix Global Resources LTF, que prevé una inversión de US$ 160 millones, así lo informó la compañía desde Londres, en cuyo mercado bursátil se cotizan sus acciones.
Andes Energía es otra de las empresas que confían en Neuquén para revivir a la “Vaca Muerta” (que no está tan muerta). La compañía junto a YPF proyectaron inversiones conjuntas para ampliar la producción de hidrocarburos aquí y en el resto del país. "Tenemos proyectos para perforar cientos de pozos", anticiparon en febrero de este año.
Alejandro Jotayan, gerente general de la compañía privada, realizó declaraciones a la prensa éste verano respecto de la alianza que profundizan con la estatal YPF para obtener el potencial máximo posible que está en el shale oil de la formación rocosa.
Juntas tienen previsto también profundizar el nivel de inversiones y proseguir con el desarrollo de Vaca Muerta, que ya ha sido tema central de anuncios presidenciales y provinciales.
Además ya cerró un acuerdo en abril con uno de los mayores traders hidrocarburíferos del mundo, Mercuria Energy Trading (cuya sede se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra y que además es accionista de Andes, con un 8,16 % del capital social). La petrolera del grupo Vila-Manzano tramitó un préstamo de u$s 60 millones que utilizará para desarrollar sus actividades en el país.
Andes Energía posee bloques y operaciones de petróleo convencional y no convencional en las provincias de Neuquén, Mendoza, Salta, Río Negro y Chubut, además de operar en Paraguay y en las cuencas colombianas de los Llanos y Valle Medio del Magdalena.