Abrió la temporada turística 2023-2024 en la ciudad de Neuquén (con productos nuevos y atractivos para el visitante)

Con la presentación de los productos turísticos de los sectores público y privado abrió la temporada 2023-2024 de turismo de verano la ciudad de Neuquén, que a poco de andar se transformó en un motor de desarrollo de la economía local y de crecimiento social.

El lanzamiento estuvo a cargo del secretario de Turismo y Desarrollo Humano, Diego Cayol, y se llevó adelante en el escenario natural de la Península Hiroki, de belleza sinigual  que llega hasta la primera confluencia donde uno de los brazos del río Neuquén se une con el Limay.


El funcionario habló de la importancia de la articulación público-privada entre la Municipalidad, los prestadores turísticos y los sectores hotelero y gastronómico de  manera directa. Pero también de los comerciantes que prestan servicios en la capital y orientan a las y los visitantes sobre qué conocer, dónde comer y pernoctar.

“Incluyendo los buses, hay más de 22 ofertas gratuitas del sector público para recorrer la ciudad: son guiados en Parque Norte, en Parque Agreste, en la costanera, en la Torre Talero, el peatonal, el paseo ferroviario”, citó algunas de las posibilidades  recordando que se hacen todos los días durante todo el año.

“Y por supuesto, las costas que se han transformado en una de las principales atracciones neuquinas”, acotó Cayol.
El subsecretario municipal dio gran importancia las actividades colaborativas público-privadas “porque a todos nos une la gran pasión de brindar servicios al visitante” y sumó en esta cruzada a los sectores gastronómico y hotelero.  “Hay productos nuevos en lo recreacional y cultural, queremos que todos los conozcan”, dijo.

También participó Hernán Santarelli, subsecretario de Turismo de provincia, quien comenzó su discurso recordando que hoy es el Día Mundial del Turismo, y luego felicitó a los organizadores de la actividad. "Es muy grato participar de una iniciativa conjunta y seguir vinculándonos entre las instituciones", agregó.

El funcionario reflexionó respecto a que "estamos viviendo un final de un ciclo y el comienzo de otro. La pandemia lo paralizó pero sirvió para mostrar la potencia que tiene el turismo, fue una de las pocas cosas buenas que tuvo, y también nos invitó a pensar cómo volver mejores".

La vice decana de la UNCo, Julia Gerlero, dio presente y señaló que “la Organización Mundial de Turismo plantea para este año la propuesta de invertir en las personas en cuanto a formación en turismo en particular, lo cual nosotros llevamos a cabo desde la década del 70”.

“Tenemos andado mucho al respecto, siempre de la mano de los gobiernos provincial y municipal con los que hemos celebrado convenios y propuestas de manejo, planes estratégicos, pasantías para los estudiantes. Y también con el sector privado con el que vamos construyendo día a día propuestas que nos permiten que nuestros estudiantes tengan información y experiencias de primera mano”, agradeció.

Joaquín García González, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, agregó que “los hoteleros estamos viendo que hay gente que elige la ciudad y la provincia como un destino laboral. Convivimos con esa gente que se queda, que elige a Neuquén por las bellezas, por la calidad de vida y por las oportunidades laborales y creemos fuertemente que tenemos que aprovechar esta gente que viene a trabajar para mostrarles las ventajas, las bellezas y los atractivos, y tratar de jerarquizar nuestra ciudad”.

En este marco, aseguró que se están realizando muchas acciones nuevas para promover el turismo en la capital neuquina y destacó el trabajo de operadoras y prestadores de servicios: “Estamos muy agradecidos de poder participar y trabajar en conjunto de una manera muy fluida con provincia y con el municipio. Hay muchas cosas por delante y estamos para acompañar”.

La presidenta de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, filial Neuquén y Alto Valle de Río Negro, Clarisa Vermeulen, presagió “una temporada muy satisfactoria no solo por los turistas que vienen, sino por los residentes de la región”.

También señaló como factor importante la existencia de “un aeropuerto que ha crecido como portal de entrada a la Patagonia y estamos trabajando en eso, por eso todos los veranos innovamos con productos turísticos nuevos”.

Con respecto a la ciudad de Neuquén, dijo que “quien conoció el año pasado la ciudad si viene este año podrá admirar una nueva a partir del desarrollo del paseo costero que invita a poder disfrutar de la gastronomía y de los paisajes de cara al río”.

¡Súper récord! Abril superó la máxima histórica de producción de petróleo (logrando 390.326 barriles por día)

La provincia de Neuquén alcanzó en abril un récord histórico en la producción de petróleo, logrando 390.326 barriles por día, lo que representa un incremento del 0,66% en comparación con marzo. Este volumen es el mayor registrado en la historia de la provincia. La suba interanual fue del 18,97%, y la variación acumulada entre enero y abril alcanzó el 19%. Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento con respecto a marzo se debió principalmente al aumento en la producción en las áreas de Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica y Sierras Blancas.

"Sabores de Ternera & Vinos en Terrazas", una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

El próximo jueves 30 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se prepara para convertirse en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de Ternera & Vinos en Terrazas". Esta esperada edición promete una experiencia culinaria sin precedentes, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región.

PAE impulsa la internacionalización de pymes argentinas en la Offshore Technology Conference

El Programa Pymes PAE ha dado un paso significativo en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la industria, facilitando su acceso a nuevos mercados y oportunidades comerciales. En un esfuerzo por trascender el mercado local, PAE acompañó a diez pymes de Neuquén, Chubut, Buenos Aires y México a la Offshore Technology Conference (OTC), un evento clave para el sector, con el objetivo de fomentar acuerdos comerciales e importar modelos de negocios innovadores.

Las pymes neuquinas de Vaca Muerta respaldan el peaje para el desarrollo de las rutas del petróleo

Las cámaras que integran la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE) han expresado su apoyo unánime al proyecto de ley enviado por el gobernador Rolando Figueroa a la Legislatura para establecer un sistema de peaje en las rutas provinciales, especialmente aquellas que conducen a Vaca Muerta. Esta medida es vista como la mejor alternativa para asegurar el mantenimiento de estas rutas en el contexto económico actual del país.

San Martín de los Andes busca participar en la elaboración del pliego de concesión del Cerro Chapelco

El 7 de abril de 2025 finaliza el contrato que concesiona a la empresa Nieves de Chapelco la administración y explotación del centro de esquí ubicado en San Martín de los Andes. Ante esta situación, el municipio de la localidad está decidido a participar activamente en la confección del nuevo pliego de licitación, que actualmente está en manos de la provincia y las comunidades mapuche.

El intendente de Rioseco se reúne con la Cámara CEIPA para impulsar el desarrollo local

El intendente de Cutral Co, Prof. Ramón Rioseco, recibió este martes al presidente de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA), Cristian Bergese, junto con otros miembros del directorio de la cámara. Durante la reunión, se abordaron temas cruciales para la comarca petrolera, incluyendo la evolución del yacimiento Vaca Muerta y el desarrollo del petróleo convencional en la región.

Neuquén proyecta un crecimiento del 30% en construcción para este 2024

La ciudad de Neuquén continúa su crecimiento sostenido en el ámbito de la construcción, con proyecciones que indican un aumento del 30% en los metros cuadrados registrados para 2024 en comparación con 2023. Este dato, proporcionado por la Subsecretaría de Obras Particulares de la Municipalidad, también refleja un incremento del 45% en comparación con 2022.