A cuidar el agua, ¿se vienen los medidores? Una importante localidad neuquina pretende implementarlos en 2018

(Por Pablo Comoli) Los últimos días de la pasada semana sirvió, entre otras cosas, para que algunos de los funcionarios de relevancia de nuestra provincia dieran su discurso de apertura de sesiones.

Así fue como el intendente de Villa La Angostura (VLA), Guillermo Caruso, sorprendió cuando anunció ante los concejales que “pretende financiar la obra mediante un leasing”, y que trabajará en los próximos 30 días para enviar al Concejo Deliberante un boceto que luego se transformará en un proyecto de ordenanza.

“Estamos trabajando en el área de Economía para acercar el boceto original para poder elaborar luego algo en conjunto”, sostuvo Caruso. “Si nos trazamos plazos, durante el 2018 queremos iniciar todo lo que sean trámites de la adquisición y la contratación del leasing y en la segunda etapa de la gestión, poder llevar adelante el proceso de medidores”, explicó el jefe comunal.

La intención de implementar un sistema de medidores para el consumo de agua potable en esa localidad, según el principal portal de la ciudad, “se viene trabajando y evaluando en el Concejo Deliberante pero todavía no tomó forma”. A diferencia de otras ciudades importantes de la provincia, en VLA el servicio está a cargo del municipio y no es una responsabilidad del EPAS (empresa estatal).

Caruso remarcó que “si podemos este año avanzar mediante un financiamiento, llegar al anhelo y al pedido que nos hacen desde la sociedad respecto al cobro del agua por medidores”.

Costos y comparativos del servicio de agua potable

Hoy el municipio cobra por metros cuadrados en lotes baldíos y por metros cuadrados construidos, no cobra por litros de agua consumidos. A modo de ejemplo se mencionó que el costo de un bidón de 20 litros de agua envasada supera los 100 pesos.

Se estimó que una familia tipo (padres y dos hijos) consumen aproximadamente 800 litros de agua potable por día, suministrados por el municipio. “Son unos veinticuatro mil litros al mes”, se advirtió. Y la ecuación actual es que el municipio cobra entre 80 y 150 pesos mensuales el servicio de agua potable, situación que no impera para generar nuevas inversiones en el servicio.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.