El lunes 21 de octubre la CADE presentó una acción de amparo judicial en reclamo de la inconstitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) firFederal de Neuquén.
Y como se dio a conocer, la Cámara le dio el aval a la medida judicial a fin de que "se declare la inconstitucionalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia 566/2019 y 601/2019, que sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios". Esta pauta la explicó en primera instancia el medio Télam, y luego fue confirmada por dicha redacción.
A grandes rasgos, a CADE consideró en sus argumentos judiciales que "esas medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país".
Las empresas petroleras consideraron que "el congelamiento de precios generó una grave distorsión que repercute en los niveles de inversión, la actividad y el empleo".
La medida se presentó en los tribunales federales neuquinos “por considerar que en esa jurisdicción coinciden los intereses y la actividad de todos los asociados de la Cámara”, agregaron.